Con la confirmación de la fabricación de 127 barcazas por parte de GDELS-Santa Bárbara, el consorcio Tess Defence ha registrado uno de los más importantes avances en el Programa de Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón del Ejército de Tierra español. Este avance permite acercar al consorcio a la meta de entregar los 92 vehículos pendientes —inicialmente previstos para 2024— antes del 31 de diciembre de este año, tras superar múltiples retrasos en el proceso productivo.

Este programa de producción local busca renovar las capacidades de transporte blindado del Ejército de Tierra, al tener como objetivo el reemplazo de los veteranos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) 6×6 —en servicio desde los años 70— y los VEC-M1. Para ello, el Ministerio de Defensa seleccionó al consorcio Tess Defence —formado por GDELS-SBS, EM&E, Sapa Placencia e Indra— con una inversión estimada de 2.400 millones de euros. Sin embargo, como ya hemos visto, el programa ha enfrentado continuos contratiempos, lo que ha retrasado su calendario inicial.
Para febrero de 2025, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, reconoció que “se ha demorado la entrega de los vehículos en producción, por lo que no se han cumplido los objetivos fijados para 2024”, trasladando las entregas a este año. Pese a ello, ya en la segunda mitad de 2025, ninguna unidad ha sido integrada operativamente al Ejército, aunque la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recibió las primeras en abril sin formalizar su transferencia manteniéndose bajo custodia del consorcio.


Empero, no todo son malas noticias. Los miembros del consorcio han anunciado medidas para acelerar la producción, con inversiones adicionales en sus respectivas áreas. GDELS-SBS ha destacado que, además de las 127 barcazas fabricadas, 70 plataformas ya cuentan con los sistemas bajo su responsabilidad, de las cuales 53 tienen integrados los componentes del resto provistos por los demás socios. Además, 40 unidades se encuentran en pruebas finales en la fábrica de Sevilla.
La compañía también ha reforzado su capacidad productiva, incorporando 30 nuevos empleados en Trubia (Asturias) para tareas de integración y montaje, junto con la ampliación de sus instalaciones para futuros programas. Según fuentes de la empresa, este esfuerzo ha permitido “incrementar sustancialmente” el número de barcazas y plataformas preparadas.

Por su parte, Indra —socio clave del consorcio— anunció que finalizará el ensamblaje de los Dragón en sus nuevas instalaciones de El Tallerón (Gijón), adquiridas por 3.65 millones de euros. La compañía, que lidera Tess Defence, también firmó un contrato de formación por 13 millones de euros para capacitar a su personal, con cursos impartidos por Santa Bárbara Sistemas. El objetivo es trasladar la línea de montaje desde Trubia a El Tallerón, optimizando el proceso productivo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Rheinmetall e Indra buscan equipar a las Fuerzas Armadas Españolas con nuevos vehículos de combate blindados






