A finales de la semana pasada, la Fuerza Aérea de China dio a conocer que se han realizado combates aéreos simulados entre sus cazas J-10C y los furtivos J-20, resaltando que el primero de ellos habría sido capaz de “derribar” al segundo durante las maniobras cara a cara. La novedad en cuestión fue publicada por primera vez a través del medio China Bugle, mismo que es considerado como un canal de prensa oficial para las actividades del Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras que un documental publicado el viernes por la Televisión Central de China (CCTV) ahondó en mayores detalles del ejercicio.

Siguiendo esa línea, el documental mostró al piloto del caza J-10C, Xiao Nan, quién manifestó que el derribo simulado se produjo a través del lanzamiento de un misil contra la aeronave furtiva que le era esquiva a sus sistemas de radar. Para que el ataque fuera exitoso, afirmó que tuvo que solicitar apoyo de aeronaves aliadas de alerta temprana a fines de mantener el objetivo al alcance, dando cuenta de que sus propios equipos estaban siendo interferidos por los sistemas de guerra electrónica del J-20.  

Tanto para el propio piloto como para los expertos chinos que posteriormente analizaron el combate simulado, la presencia de la aeronave de alerta temprana fue indispensable para que el J-10C pudiera vencer, resaltando el rol de este tipo de plataformas en los escenarios modernos; sin las cuáles el caza de cuarta generación no habría tenido oportunidad de derribar al de quinta generación con mayores prestaciones. En este caso, sin embargo, no se detalló cuál fue el tipo de aeronave AEW&C involucrada en el ejercicio.

En una ejercitación posterior, el informe de la CCTV sí permitió observar con mayor detalle las plataformas involucradas en los ejercicios, permitiendo suponer que habría sido un avión KJ-500 el antes apuntado. En este caso, el combate no sólo se dio entre el caza J-10C y el J-20, sino que también participó un caza J-16D especialmente equipado con elementos de guerra electrónica. Respecto del objetivo de la misión planteada en el ejercicio, se detalló que el combate entre las aeronaves se configuraba como una primera etapa en la que debían lograr la superioridad aérea sobre la zona operativa, tras lo cuál debían efectuar un ataque a una posición defensiva fija. 

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los misiles PL-15E con los que China equipó a los J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán tendrían un alcance aproximado de 200 kilómetros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.