En el marco del ejercicio bilateral Joint Sea 2025, un submarino de ataque de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) arribó días atrás a Rusia para participar en operaciones navales combinadas con la Armada de Rusia. Las actividades, que comenzaron el pasado viernes, se extenderán hasta el próximo 5 de agosto y tendrán como escenario las aguas del mar de Japón, frente a la región de Vladivostok.

El objetivo central de esta nueva edición del Joint Sea 2025 es reforzar la cooperación militar y la interoperabilidad entre ambas fuerzas navales, con un enfoque particular en operaciones de defensa aérea, guerra antisubmarina, protección de rutas marítimas, escolta de convoyes y acciones combinadas de mando y control. Las actividades fueron organizadas en tres fases operativas.

En cuanto a las unidades participantes, por parte de la Armada de Rusia se encuentran el destructor clase Udaloy Almirante Tributs (564), la corbeta RFS Gromkiy (335), el submarino diésel-eléctrico RFS Volkhov (B-603) de la clase Kilo II y el buque de rescate Igor Belousov. Por parte de la Armada de China, participan los destructores de misiles guiados Tipo 052D Shaoxing (134) y Urumqi (118), el buque de aprovisionamiento integral Tipo 903 Qiandaohu, el buque de rescate de submarinos Xihu (841), aeronaves de ala fija, helicópteros embarcados y personal del cuerpo de infantería de marina.

Confirmación de la participación del arribo de un submarino de la Armada de China a Rusia

Hasta el arribo de las unidades chinas a Rusia, no se había confirmado oficialmente la participación de un submarino de la Armada de China. Sin embargo, en los últimos días, una serie de videos y fotografías divulgadas por la Armada de Rusia dieron cuenta del arribo del Great Wall 210, un submarino de ataque perteneciente a la clase Kilo (Proyecto 636), como parte del destacamento de unidades de la PLAN que llegaron a Vladivostok.

Previamente, surgieron indicios del posible despliegue de submarinos chinos en dirección a Rusia, a raíz del tránsito del buque de rescate submarino Xihu (841), de la clase Dakai, detectado días atrás por las Fuerzas de Autodefensa de Japón mientras cruzaba el estrecho de Tsushima. La navegación del Xihu —una moderna unidad de apoyo comisionada recientemente— fue considerada en su momento un indicio de operaciones submarinas chinas en la región, hecho que ahora se corrobora con el arribo del submarino de ataque. Además, esta fue la primera vez que un buque de esta clase transitó por aguas cercanas a Japón, marcando un nuevo precedente.

Este tipo de despliegues coordinados vuelve a evidenciar la creciente capacidad expedicionaria de la Armada de China y su voluntad de proyectar poder en entornos marítimos sensibles, sumando un nuevo capítulo a la expansión de su presencia militar en el Pacífico Occidental. También es importante señalar que, una vez finalizado el ejercicio Joint Sea 2025, algunas unidades de ambas armadas iniciarán la sexta patrulla marítima combinada en la región.

Te puede interesar: China y Serbia realizaron por primera vez ejercicios combinados de Fuerzas de Operaciones Especiales en la provincia de Hebei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.