El pasado 2 de agosto, el Ejército de EE.UU. dio a conocer que ha desplegado por primera vez a su nuevo sistema de misiles hipersónicos Dark Eagle, esto bajo la órbita de unidades de la 3.ª Fuerza de Tarea Multidominio (3MDTF) que se encuentran apostadas en Australia. La novedad en cuestión, representa la primera vez en la que este tipo de armamento es desplegado fuera del territorio continental estadounidense, lo que se llevó a cabo como parte de los ejercicios Talisman Sabre 25.
Refiriéndose al despliegue del sistema Dark Eagle el comandante del Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., almirante Samuel J. Paparo, manifestaba: “El despliegue del sistema LRHW (NdE: Long-Range Hypersonic Weapon, como también se conoce al Dark Eagle) en Australia marca un logro significativo para el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., ya que valida la capacidad del Ejército para desplegar, posicionar y ejercer el comando y control (C2) del sistema en un entorno avanzado. El ejercicio demuestra la capacidad del Comando Combatiente para proyectar poder y apoyar la defensa de Australia, un aliado clave en la región.“

Por su parte el coronel Wade Germann, oficial a cargo de la 3MDTF, expresaba: “El despliegue del sistema LRHW en Australia constituye un hito importante para el Ejército y demuestra nuestra capacidad para desplegar y operar rápidamente capacidades avanzadas en apoyo de nuestros aliados y socios. Este ejercicio demuestra nuestro compromiso con la defensa de Australia y la seguridad de la región del Indo-Pacífico, y destaca la solidez de nuestra colaboración con la Fuerza de Defensa Australiana.“
Cabe recordar en este punto, que los sistemas Dark Eagle se constituyen como sistemas estratégicos tierra-tierra de largo alcance, producto del desarrollo conjunto entre las empresas Lockheed Martin y Dynetics. Hasta el momento, se reporta que cada ejemplar está compuesto por un lanzador del tipo TEL que cuenta con dos All-Up-Round (AUR) cargados en contenedores, mientras que para formar una batería operativa se requerirían cuatro de ellos junto a un centro de comando y control.

Refiriéndonos a los misiles en particular, podemos afirmar que cada AUR consta de un cohete propulsor de dos etapas con un vehículo hipersónico que ha sido denominado Common Hypersonic Glide Body. El primero de estos componentes es el encargado de transportar al segundo hacia una altitud y velocidad óptima, momento en el que se lo suelta para que planee en dirección a su objetivo final (que puede estar situado hasta 1.725 millas de distancia), al cuál se aproximaría siguiendo una trayectoria errática para dificultar su derribo por parte de las defensas enemigas.
Sin embargo, es menester hacer mención de las dudas respecto de la letalidad del sistema planteadas por el Pentágono a partir de recientes informes elaborados por la Oficina del Director de Pruebas Operacionales y Evaluación (DOT&E), las cuáles se apoyaban en las diversas dificultades que el sistema enfrentó durante los primeros intentos de lanzamiento de sus misiles; con hasta tres pruebas fallidas que apuntaban a los lanzadores como los principales culpables de ello. La cuestión no es en absoluto menor, mas aún considerando que la Armada de EE.UU. estaría interesada en operar los mismos misiles adaptados para sus destructores Zumwalt y sus submarinos clase Virginia a partir del Bloque V.
*Imagen de portada: Sgt. Perla Alfaro – Ejército de EE.UU.
Te puede interesar: Boeing ultima los detalles para la entrega de los primeros helicópteros de ataque AH-64E Apache al Ejército Australiano






