La fragata ARA Libertad de la Armada Argentina ingresó hoy por primera vez al puerto de Kristiansand, en el sur de Noruega, en el marco del 53º Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas en Comisión. El arribo se produjo a las 10:00 hora local (05:00 en Argentina), luego de atravesar el estrecho de Skagerrak.

El buque, al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, fue recibido por el Embajador Argentino en el Reino de Noruega, Claudio Alberto Giacomino; el Director Gerente del Puerto de Kristiansand, Atle Johannessen; y el Capitán del puerto, Karl Danielsen.

La fragata zarpó el pasado lunes 21 desde Ferrol, España, y tras ocho días de navegación y un recorrido de 1.200 millas náuticas (2.222 kilómetros), arribó al tercer punto de su itinerario. Durante la travesía, navegó desde el Atlántico Norte hacia el Canal de la Mancha, ingresando al Mar del Norte a través del estrecho de Dover.

Como parte del reconocimiento por el desempeño mostrado durante el viaje, un grupo de Guardiamarinas en Comisión ingresó al puerto cumpliendo funciones de honores en los palos, en calidad de gavieros.

Durante la estadía en Kristiansand, la fragata participará en actividades vinculadas a la regata internacional de grandes veleros Tall Ships Races 2025, organizada por la Sail Training International. También están previstos recorridos museológicos y culturales en la región.

Al momento del arribo a Noruega, la unidad acumulaba cerca de 7.000 millas náuticas (más de 12.000 kilómetros) de navegación en un total de 45 días. El itinerario comenzó el 7 de junio desde el Apostadero Naval Buenos Aires, incluyendo escalas previas en Recife (Brasil) y Ferrol (España).

Comparación el viaje anterior.

Durante el 52º Viaje de Instrucción, llevado a cabo el año 2024, la dotación de la fragata estuvo compuesta por 27 oficiales, 64 Guardiamarinas en Comisión (47 hombres y 17 mujeres), y 192 suboficiales. Además, viajaron invitados del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Prefectura Naval e institutos de formación, junto a representantes de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia y Japón, entre otros países.

En aquel viaje, que tuvo una duración de 105 días, se visitaron 7 países siete países, efectuando un recorrido total de 12.930 millas náuticas. Esta actividad formó parte del ciclo de formación teórico-práctica de la Escuela Naval Militar, cuyo objetivo fue complementar la instrucción profesional de los Guardiamarinas y fortalecer vínculos de cooperación con naciones extranjeras.

*Imagen de portada a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Pérdida de capacidades, la realidad que se esconde detrás las bajas de personal de las Fuerzas Armadas Argentinas

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.