El pasado 29 de julio, el Ministerio de Defensa de la India dio a conocer que sus Fuerzas Armadas han realizado dos nuevas pruebas de lanzamiento con el misil balístico Pralay, estando estas a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). Acorde ha sido informado por fuentes oficiales, los testeos fueron realizados desde la isla Dr. APJ Abdul Kalam que se sitúa en las costas de la región de Odisha, formando parte estas de la etapa de Evaluación de Usuario que debe superar el armamento para validar sus capacidades.

Ampliando en detalles, la DRDO manifestó que las pruebas estuvieron centradas en la corroboración de los datos de alcance que presenta el misil, y que en ambos lanzamientos, los Pralay lograron seguir la trayectoria prevista para alcanzar exitosamente los blancos dispuestos en la evaluación. Además, se informó que todos los subsistemas del misil también cumplieron con todas las expectativas durante la prueba, lo que se logró verificar gracias al despliegue de un amplio abanico de sensores de seguimiento a lo largo del Campo de Pruebas Integrado (ITR) en el que se situaban los objetivos.

Cabe destacar, que las pruebas en cuestión fueron realizadas bajo la supervisión de importantes autoridades de la mencionada DRDO, como así también de delegaciones enviadas por la Fuerza Aérea y el Ejército de la India; incluyendo también representantes del sector industrial. En esa línea, resulta útil tener en cuenta que los misiles Pralay son producto del desarrollo impulsado por el Centro de Investigación Imarat junto a diversos laboratorios que forman parte de la estructura de la propia DRDO, a los que se han de sumar empresas locales tales como Bharat Dynamics Limited y Bharat Electronics Limited, entre otras.

Finalmente, repasando algunas de las características de los misiles Pralay probados recientemente, podemos mencionar que se trata de misiles balísticos diseñados para portar ojivas convencionales (con hasta 1.000 kilogramos de carga útil según fuentes locales) y con un alcance estimado de hasta 500 kilómetros; siendo ellos disparados desde sistemas de lanzamiento terrestres. Una vez que culminen los testeos, la India estaría interesada en integrarlos a las capacidades de su Fuerza Integrada de Cohetes que actualmente está en proceso de conformarse, la cuál funcionaría de forma independiente del Comando de Fuerzas Estratégicas que gestiona el arsenal nuclear del país.

*Imagen de portada: @SpokespersonMoD en X

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la India realizaron nuevas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos Prithvi II y Agni-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.