Mientras avanza en la realización de los preparativos para incorporar al nuevo portaaviones Fujian de cara a finales del año en curso, la Armada de China habría iniciado finalmente las pruebas de integración con los nuevos cazas embarcados J-15T y su sistema de catapultas (CATOBAR), marcando un importante hito para la validación de capacidades operativas del que se configurará como uno de los buques insignia de la institución. La novedad en cuestión fue deslizada por medios de comunicación oficiales del Gigante Asiático, en cuyos reportes se observaron imágenes de las nuevas aeronaves operando junto al mas moderno de los portaaviones chinos, las cuáles han sido publicadas durante el día de ayer.

Resulta de utilidad considerar, en función de esto último, que la Televisión Central de China (CCTV) se encuentra próxima a publicar un nuevo documental sobre los diferentes avances del Ejército Popular de Liberación (EPL) en su modernización, coincidiendo el lanzamiento del primer programa con un nuevo aniversario de su creación. Las imágenes antes mencionadas, pertenecen a un tráiler de dicho documental en el que se hace especial mención del Fujian, pero en el que también se muestran desarrollos tales como el misil hipersónico DF-17, drones y submarinos balísticos de propulsión nuclear.

Ampliando en detalles, las primeras imágenes del nuevo caza a bordo del portaaviones lo muestran en una posición listo para su despegue, mientras que de fondo se escucha una orden que acorde a las traducciones disponibles le indica comenzar con la maniobra. Como tal, dicho despegue no fue mostrado en las imágenes, limitándose las mismas a mostrar la sombra de la aeronave sobre la cubierta del Fujian una vez se encuentra en el aire.

Cabe recordar en este punto, que el nuevo caza J-15T fue presentado en sociedad durante la edición 2024 del Zhuhai Airshow como una nueva variante avanzada del caza embarcado J-15A, mismo que forma parte de las fuerzas a bordo de los portaaviones Liaoning y Shandong que ya están en servicio de la Armada China. Su principal virtud, tal y como hemos reportado oportunamente, se halla en las modificaciones que le permitirían operar con el antes mencionado sistema CATOBAR del Fujian; mientras que los dos portaaviones recién aludidos disponen del sistema STOBAR asistido por una rampa Sky Jump.

Desde el momento de su presentación, la Armada del EPL ya ha realizado diversos testeos en tierra con la plataforma que equipará al Fujian, además de vuelos de prueba realizados desde la cubierta de los portaaviones que ya están incorporados al servicio. Si bien no se especifican cuantos vuelos fueron llevados a cabo con la nueva plataforma, su paso hacia el mas moderno portaaviones chino sin dudas refleja importantes avances en su desarrollo, lo que a su vez representa un importante paso en la conformación de una fuerza moderna y acorde a los planes de proyección naval de Pekín.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Armadas de China y Rusia se alistan para iniciar una nuevos ejercicios combinados en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.