El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de un nuevo paquete logístico para los sistemas antiaéreos que son operados por las Fuerzas Armadas Ucranianas, tratándose de una nueva operación que sería concretada a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), misma que requerirá la inversión de unos 180 millones de dólares. La novedad en cuestión, ya ha sido informada por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. el pasado 24 de julio, esto a través del usual comunicado oficial accesible para el público.

Ahondando en las características de dicho paquete logístico, podemos afirmar que apuntará a brindarle a Kiev nuevos equipos y servicios para apoyar el entrenamiento, sostenimiento y reacondicionamiento de los sistemas antiaéreos de origen estadounidense que forman parte de la exigida red de defensa de Ucrania. Esto en términos concretos se traduce en el envío de repuestos, consumibles y accesorios asociados a estos sistemas, a lo que ha de agregarse cursos de capacitación para los efectivos locales y servicios de apoyo técnico de ingenieros de EE.UU. para garantizar la operatividad de los mismos.

Refiriéndose a ello, el comunicado oficial emitido por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresa: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de defensa aérea más robusta. Ucrania no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.”

Ampliando en detalles, la posible venta tendría como principales contratistas a un total de cuatro compañías, a saber: Sierra Nevada Corporation, con sede en el estado de Nevada; V2X Inc., situada en el estado de Virginia; y por último, las empresas con sede en Ucrania Radionix y Systems Electronic Export. A la fecha, el gobierno estadounidense no prevé la firma de nuevos acuerdos de compensación para que la operación se lleve a cabo, como así tampoco el envío de representantes o contratistas adicionales hacia territorio ucraniano.

Por último, resulta menester mencionar que esta es una de las cuatro recientes autorizaciones emitidas por el Departamento de Estado de EE.UU. respecto de potenciales ventas de material militar a su aliado ucraniano, mismas que fueron publicadas entre el pasado 23 y 24 de julio. Tal y como hemos reportado oportunamente, esto incluye la venta de sistemas anti-aéreos MIM-23 HAWK adicionales por un monto estimado de 172 millones de dólares, como así también, la venta de un paquete logístico de 150 millones de dólares para los obuses autopropulsados M109 que equipan a las tropas de artillería ucranianas; siendo el restante otro paquete de apoyo destinado a los vehículos de combate de infantería Bradley donados por Washington.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 150 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete logístico para los obuses autopropulsados M109 de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.