Como parte de su despliegue internacional de instrucción y formación, la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribó a Perú con los buques escuela JS Kashima y JS Shimakaze. Bajo el mando del contralmirante Hiroshi Watanabe, esta visita a la Base Naval del Callao constituye la tercera escala del Crucero de Entrenamiento de Cadetes Navales 2025, destinado a la formación de alféreces recién graduados y al fortalecimiento de lazos de cooperación con marinas de naciones amigas.

Durante su estadía en Perú, la Flotilla de Entrenamiento desarrolló una agenda de actividades protocolares y de intercambio profesional con la Marina de Guerra del Perú. Entre el 22 y el 27 de julio se ejecutaron ejercicios combinados en aguas frente al Callao, que incluyeron prácticas de rescate submarino, maniobras tácticas, entrenamientos en comunicaciones y un ejercicio fotográfico (PHOTOEX). Por su parte, la fragata clase Lupo BAP “Coronel Bolognesi” (FM-57) y personal especializado en operaciones de rescate submarino representaron a la Marina de Guerra del Perú, consolidando la interoperabilidad y el entendimiento mutuo entre ambas instituciones.

El JS Kashima, buque insignia de la Flotilla de Entrenamiento y principal buque escuela japonés, fue construido a comienzos de la década de 1990 y comisionado en 1995. Posee un desplazamiento de 4.050 toneladas a plena carga, una eslora de 143 metros y manga de 18 metros. Su armamento, diseñado para fines de instrucción, está compuesto por un cañón Oto Melara de 76 mm, dos lanzadores triples de torpedos y cuatro cañones para salvas ceremoniales. Su nombre hace honor al templo sintoísta Kashima, en la prefectura de Ibaraki, Japón.

El JS Shimakaze (TV-3521) es un destructor misilistico de la clase Hatakaze que fue reconfigurado como buque de entrenamiento en 2021. Originalmente destinado a misiones de defensa aérea, su rol operativo fue asumido por destructores más modernos de las clases Kongō, Atago y Maya, equipados con el sistema de combate Aegis. Hoy, como parte de la Flotilla de Entrenamiento, aporta experiencia y capacidades avanzadas para el adiestramiento en navegación y tácticas navales.

La llegada de los buques japoneses representa una oportunidad valiosa para la Marina de Guerra del Perú, que pudo reforzar vínculos con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón mediante actividades conjuntas y el intercambio de experiencias profesionales. Estas instancias de cooperación fortalecen la relación bilateral y permiten incrementar la proyección internacional de ambas fuerzas navales.

El Crucero de Entrenamiento 2025 continuará su navegación con escalas en diversos puertos sudamericanos, previendo escalas en Chile, Argentina y Brasil. Para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, estas travesías constituyen un componente esencial en la formación integral de sus nuevos oficiales y en la consolidación de lazos diplomáticos y de defensa, reafirmando el compromiso común con la estabilidad y seguridad marítima a nivel global.

*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU. – Marina de Guerra del Perú – Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.-

Tal vez te interese: ZM en SITDEF – SIMA iniciará a finales del año construcción de la nueva fragata multirol de la Marina de Guerra del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.