A meses de su presentación en el evento Zhuhai Airshow 2024, los nuevos helicópteros Z-20J de la Armada de China han comenzado a ser desplegados desde sus buques de asalto anfibio Tipo 075, fortaleciendo así sus capacidades para realizar operaciones de desembarco. La novedad en cuestión se desprende a partir del material multimedia publicado para un reportaje realizado por la televisión estatal china, mismo en el cuál puede observarse a estas plataformas en la cubierta del buque Hainan (número de casco 31), esto mientras la nave se encontraba navegando en altamar.

Ampliando en detalles, el video del reportaje muestra a un total de cuatro helicópteros navales Z-20J alineados en cubierta, los cuáles acompañan a un grupo mas grande compuesto por ocho helicópteros Z-8C también presentes en el buque. Ha de resaltarse que esta es la primera vez que se ve a los Z-20J formando parte de las fuerzas a bordo de un buque de la Armada de China desde su presentación en sociedad llevada a cabo en noviembre del 2024. Anteriormente, mas específicamente a partir de desfiles militares realizados 2019, se habían observado de forma no oficial diversos vuelos de la variante embarcada del Z-20.

Durante su presentación en el mencionado Zhuhai Airshow 2024, tanto los Z-20J como los Z-8C habían demostrado sus cualidades en un ejercicio de asalto aire-tierra junto a elementos de la infantería de marina del Gigante Asiático, integrándose a una fuerza de combate tridimensional que estaba específicamente diseñada para despliegues rápidos. Acorde a los reportes locales de aquella ocasión, el evento sirvió para validar una vez mas que los nuevos helicópteros podían sumarse sin problemas a tareas de transporte de tropas ante la eventualidad de un despliegue similar en entornos de combate.

Pasando revista por algunas de las características conocidas de estos nuevos helicópteros, podemos mencionar que se trata de ejemplares equipados con un rotor principal de cinco palas y una estructura de unión cola-fuselaje mas angular en comparación a los SeaHawk SH-60 estadounidenses, modelo con el cuál se han trazado paralelismos al momento de su presentación. Los Z-20J disponen a su vez de un diseño fly-by-wire que le brinda mayor maniobrabilidad, mientras que cuentan con motores turboeje WZ-10 de fabricación local que le brindan una potencia de hasta 1.600 kW y la capacidad de ascender hasta 4.000 metros. Su principal cualidad, sin embargo, es la posibilidad de ser desplegado desde buques de la Armada de China, lo cuál se puede realizar tanto desde los mencionados Tipo 075 como desde los modelo Tipo 071.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Japón detecta por primera vez la navegación de un buque de apoyo submarino de la Armada de China en el Estrecho de Tshushima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.