De acuerdo con lo reportado por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, la semana pasada un buque de apoyo submarino de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) de la clase Dakai fue detectado navegando por el estrecho de Tsushima, lo que marcó la primera vez que una unidad de esta clase transita por esta zona. Lejos de tratarse de un hecho aislado, este despliegue se enmarca en una serie de movimientos navales realizados por China en las últimas semanas y meses cerca de aguas y archipiélagos japoneses.

Según detalló el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa, el buque de apoyo submarino —identificado con el número de casco 841— fue observado mientras navegaba en dirección este, a unas 205 millas al oeste de las islas Goto, Japón. Durante su trayecto, la embarcación se dirigió hacia el noreste a través del estrecho de Tsushima para ingresar al mar de Japón. Asimismo, cabe mencionar que, en la jornada previa, un grupo de buques de superficie de la PLAN fue avistado navegando hacia el noreste, a unas 55 millas al oeste de las islas Goto. Posteriormente, dicho grupo también atravesó el estrecho de Tsushima para ingresar al mar de Japón.
Como fue mencionado, el buque avistado pertenece a la clase Dakai, la más moderna siendo introducida dentro de la flota de buques de apoyo y rescate submarino de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Esta clase fue diseñada para brindar soporte técnico, logístico y operativo a submarinos, especialmente durante operaciones prolongadas o frente a emergencias en el mar. En particular, el casco 841 —identificado en este despliegue— sería el segundo de un total estimado de tres unidades que conforman esta clase, habiendo sido incorporado al servicio activo a finales de 2024.
Esta detección —particularmente tratándose de un buque de esta clase perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China— transitando por el estrecho de Tsushima constituye un movimiento inusual que refuerza aún más las preocupaciones de Japón sobre la creciente actividad naval del gigante asiático en las inmediaciones de su territorio. En particular, el estrecho representa un corredor marítimo estratégico para la región, por lo que este tránsito podría interpretarse como una acción de presencia destinada a marcar territorio.
Por último, también podría sugerirse que la navegación de una clase de apoyo submarino refleja un aumento en las capacidades de sostenimiento y operaciones submarinas de largo alcance por parte de China en el Mar de Japón, como así también el acompañamiento de despliegues de submarinos de ataque o de misiles balísticos en la región.
Te puede interesar: La fragata Méndez Núñez de la Armada Española realizó una escala en Japón como parte de su despliegue en el Pacífico






