Teniendo como marco las celebraciones realizadas en conmemoración del día de la Armada Nacional de Colombia, el pasado 24 de julio, el astillero COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) realizó en sus instalaciones de Cartagena de Indias la botadura de la nuevo Patrullero Oceánico (POC) ARC “24 de Julio”. La ceremonia, que también coincidió con el vigésimo quinto aniversario del astillero, contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, el Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez, el comandante general de las Fuerzas Militares y altas autoridades navales

Esta nueva unidad representa un importante salto tecnológico para la industria naval colombiana. Con 93 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,9 metros de calado, la POC supera ampliamente en tamaño y capacidades a las OPV-80 que actualmente integran la flota de superficie de la Armada Nacional, como los patrulleros ARC “20 de Julio”, ARC “7 de Agosto” y ARC “Victoria”. Su desplazamiento de 2.665 toneladas permitirá incrementar la autonomía operativa y ampliar el espectro de misiones, desde patrullaje oceánico hasta operaciones de seguridad marítima integral.

Entre sus capacidades destaca la posibilidad de efectuar maniobras de reabastecimiento en el mar (RAS y FAS), operaciones de carga y reabastecimiento vertical (VERTREP y HIFR) y el transporte de contenedores modulares de 20 pies. La unidad cuenta con una cubierta de vuelo y hangar para operar helicópteros de hasta 11 toneladas, una rampa a popa para el despliegue de embarcaciones de acción rápida y sistemas de lanzamiento lateral para embarcaciones menores de hasta 7 metros, además de un sistema de reducción de balance mediante tanque U y una grúa con capacidad de levantar hasta 5 toneladas.
Durante el acto, el presidente Petro destacó que el proyecto de la Patrullera Oceánica Colombiana consolida la independencia tecnológica del país en la industria astillera, posicionando a Colombia como líder regional en el diseño y construcción de buques de gran porte y alto desarrollo tecnológico.

La ceremonia también incluyó la botadura del Buque Hospital “Benkos Biohó”, el bote insular ARC “Isla San Andrés” y la entrega de cuatro embarcaciones de operación fluvial de bajo calado. Con estas incorporaciones, la Armada Colombiana refuerza su poder naval frente a nuevos desafíos en aguas oceánicas, insulares y fluviales.
*Créditos de las imágenes: COTECMAR – Ministerio de Defensa de Colombia.-
Tal vez te interese: COTECMAR alcanza un 89% de avance en la construcción del nuevo Patrullero Oceánico de la Armada de Colombia






