Como parte de su despliegue en el Pacífico integrada en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales, denominado Carrier Strike Group (CSG) 25, la fragata Méndez Núñez de la Armada Española ha realizado una escala en el puerto de Yokosuka, Japón. Este hito, precedido por una ceremonia de bienvenida, pone fin a un período de 131 años sin que un buque español recalara en tierras niponas.

Desde finales de abril, la fragata ha navegado por el Atlántico y el Mediterráneo como parte de la agrupación Highmast, junto a otras unidades aliadas, hasta alcanzar el teatro de operaciones del Indopacífico. Allí permanecerá integrada en el CSG hasta el 10 de agosto, fecha en la que, según lo previsto, iniciará su retorno a España bajo mando nacional.

Antes de su llegada a Japón, la Méndez Núñez hizo escala en Yakarta, Indonesia, donde llevó a cabo actividades diplomáticas en las islas de Ternate y Tidore, en el archipiélago de las Molucas. Asimismo, realizó ejercicios de adiestramiento con el destructor HMAS Sydney de la Armada Australiana. Su arribo a Yokosuka, ubicado en la bahía de Tokio, se produjo el pasado 24 de julio, siendo recibida por la fragata JS Kumano y autoridades japonesas, incluyendo representantes de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa y el embajador de España en el país.

Durante su estancia, la fragata española organizó una jornada de puertas abiertas, reforzando los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones y sus respectivas armadas. Además de labores logísticas y reabastecimiento, esta visita, como se ha mencionado en fuentes oficiales ha buscado subrayar el compromiso de España con la seguridad marítima internacional y proyectar la imagen de sus Fuerzas Armadas como garantes de estabilidad en regiones estratégicas.

Tras su escala en Yokosuka, la Méndez Núñez continuará su misión integrada en el grupo de combate del HMS Prince of Wales, con una próxima parada en la base naval de Kure. Allí prevé llevar a cabo ejercicios conjuntos con el portahelicópteros JS Kaga de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, consolidando aún más la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa.

Tal vez te interese: La Armada Española finaliza la calificación operativa de las fragatas “Méndez Núñez” (F-104) y la fragata “Navarra” (F-85)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.