Prácticamente a la par que la India dio a conocer la llegada de sus nuevos helicópteros AH-64E Apache de origen estadounidense para equipar a sus Fuerzas Armadas, han surgido en redes sociales nuevas imágenes que indicarían una entrega de los primeros helicópteros de ataque Z-10ME por parte de China al Ejército de Pakistán, dando cuenta de las tensiones aún latentes entre ambos países tras las mas recientes hostilidades. La novedad representa a su vez un nuevo hito en la estrecha vinculación entre Pekín e Islamabad en materia de defensa, misma que ya ha dado sobradas muestras con la oferta por cazas J-35 y los avances en el desarrollo de la nueva clase de submarinos Hangor en la Armada de Pakistán.

Cabe destacar en ese sentido, que los nuevos Z-10ME son presentados por las fuentes chinas como la variante mas avanzada de la plataforma, la cuál incorpora un amplio abanico de mejoras en relación al diseño Z-10 original. Entre algunas de sus características conocidas, podemos mencionar la incorporación de nuevas miras en los cascos del piloto, telémetros láser y sensores de imagen térmica que le facilitan operar en condiciones nocturnas. Además, estos nuevos helicópteros cuentan con una renovado motor turboeje WZ-9G capaz de generar unos 1600 caballos de fuerza, lo que representa un importante avance respecto de los WZ-9 que equipaban a las versiones previas.
Por otra parte, repasando las posibilidades en términos del armamento con el cuál pueden contar los Z-10ME, se ha de mencionar que estos disponen de cuatro puntos de anclaje externos en los que pueden colocarse hasta 16 misiles anti-tanque, misiles aire-aire o cápsulas de cohetes de 70 mm. Agregado a ello, cada ejemplar se vale de un cañón de 23 mm montado en la parte frontal del mismo, el cuál se ve beneficiado por un nuevo cargador que llegaría a triplicar la cantidad de municiones disponibles para su uso en combate. En total, la plataforma china puede portar hasta 1540 kilogramos.

Pasando revista sobre su blindaje, se observa que los Z-10ME se caracterizan por su blindaje compuesto por paneles de cerámica y grafeno que rodean tanto la cabina como el motor, mientras que también dispone de contramedidas infrarrojas direccionales y bengalas para aumentar sus capacidades de supervivencia; también cuentan con sistemas MAWS y RWR. En suma, integran un radar de ondas milimétricas para la detección de objetivos a largas distancias, mientras que su radar del tipo AEDA permite la detección pasiva de señales y dispositivos de interferencia del enemigo.
Resulta de utilidad recordar también, que Pakistán lleva casi una década buscando un nuevo helicóptero de ataque para equipar a sus Fuerzas Armadas, llevando a cabo un proceso de selección del cuál participaron los mencionados Z-10ME junto a los AH-1Z estadounidenses, los Mi-35 rusos y los T-129 de origen turco. Inicialmente, Islamabad apuntó su foco hacia el modelo estadounidense y obtuvo la autorización para avanzar con la compra de 15 unidades por unos 950 millones de dólares, aunque a pocos años de que ello ocurra, la venta fue cancelada. Posteriores intentos de compra se inclinaron hacia el candidato turco, sin embargo, las restricciones de EE.UU. nuevamente impidieron la operación.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los JF-17C Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán fueron galardonados en el Reino Unido por su destacada participación en RIAT 2025






