En el marco de la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) 2025, celebrada en Estambul, la empresa turca Roketsan presentó este martes 22 de julio su primer misil hipersónico, denominado Tayfun Block 4, diseñado para equipar a las Fuerzas Armadas de Turquía. Durante el evento, el presidente Recep Tayyip Erdogan destacó el creciente posicionamiento del país como una potencia soberana en el ámbito de la defensa.

La feria, que este año celebra su 17ª edición, se ha consolidado como una de las principales exposiciones del sector en Turquía, con una notable participación internacional. El evento, de seis días de duración, reúne a más de 1300 empresas de defensa y, representantes de 44 países. Entre los participantes figuran delegaciones y compañías de China, Sudáfrica, Reino Unido, Catar, Arabia Saudita, Azerbaiyán y Pakistán, que exhibirán tecnologías avanzadas en defensa, aviación y aeroespacial.
Destacan también firmas globales como BAE Systems, Rolls-Royce, Lockheed Martin y Airbus, junto a líderes locales como Baykar, Turkish Aerospace Industries (TAI), Aselsan, Havelsan, FNSS, Otokar, MKE y Roketsan.
Ahora bien, en el primer día de la feria, Turquía presentó su primer misil balístico hipersónico, el Tayfun Block 4, desarrollado por Roketsan. Según detalles técnicos, el misil pesa 2.300 kilogramos, mide 6,5 metros de longitud y destaca por su alta velocidad y maniobrabilidad avanzada, además de ofrecer un gran alcance, marcando un nuevo hito para la industria de defensa turca. Esta versión del Tayfun, según lo ha detallado la compañía, está equipada con una ojiva multipropósito capaz de neutralizar objetivos como sistemas de defensa aérea, centros de mando, hangares militares e instalaciones críticas a distancias considerables.

Este gran avance para la modernización de sus capacidades, es posible a su vez Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), un acuerdo liderado por EE.UU. para frenar la proliferación de misiles con capacidad para cargas de destrucción masiva. Como miembro, Turquía puede continuar avanzando en sistemas como el Tayfun para uso propio, siempre que cumpla con los controles de transferencia tecnológica. Y, restrinja su exportación.
Cabe agregar, que para febrero el Tayfun efectuaba su tercer disparo de prueba en el aeropuerto Rize-Artvin en la costa del Mar Negro, alcanzando un objetivo marítimo ubicado a 561 kilómetros y superando su marca de los 500 kilómetros. Las pruebas anteriores se realizaron en octubre de 2022 y mayo de 2023, año en el que se dio inicio a la producción en masa.
Finalmente, en su discurso inaugural, Erdogan afirmó: “Hoy no solo somos testigos del avance de la industria de defensa turca, sino también de la marcha de una nación hacia su independencia. Estamos viendo la historia de un país que se alza bajo su propio cielo, sobre sus propias alas”.
Tal vez te interese: El Ejército del Aire Español transfirió a Turquía el Mando y Control Aéreo de alta disponibilidad de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN






