BAE Systems realizó recientemente una exitosa prueba de municiones de precisión lanzadas desde un sistema aéreo no tripulado multirrotor (UAS) TRV-150, una versión modificada del Malloy T-150 de BAE Systems. Un vocero de la compañía dialogó con Zona Militar sobre esta prueba y el futuro del programa.
La prueba se llevó a cabo en el campo de pruebas Dugway Proving Ground del Ejército de EE.UU., en Utah. El ensayo involucró al TRV-150 equipado con el sistema de guiado por láser Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) de BAE Systems, que disparó un cohete contra un blanco estacionario (un vehículo) y otro contra un dron aéreo. Aunque la compañía no reveló la distancia entre el TRV-150 y los objetivos, el sistema de guiado puede fijar blancos a más de seis kilómetros.

Este evento fue “el primer enfrentamiento aire-aire de un sistema de guiado APKWS lanzado desde un UAS, aprovechando su presencia de décadas en aeronaves de combate como los F-16, F-18 y el helicóptero Apache”, indicó un comunicado de prensa de BAE del 17 de julio. La empresa explicó a Zona Militar que la integración de la munición APKWS, su carga a bordo del dron y la prueba exitosa en Dugway “tomó apenas cuatro meses desde el diseño inicial hasta la demostración”. La rapidez de esta solución integrada, única e innovadora, es significativa.
BAE también informó a ZM sobre el futuro del programa. La siguiente etapa, que ya está en marcha, consiste en “modificar el sistema para incorporar” las lecciones aprendidas en Dugway y “realizar mejoras destinadas a facilitar su uso”. Para fines de 2025 se espera una nueva fase de evaluaciones basada en estos sistemas mejorados. Se prevén nuevas mejoras y pruebas a lo largo de 2026.

Zona Militar consultó a BAE sobre el interés por parte del Ejército de EE.UU., el Cuerpo de Marines (que ya utiliza una variante del dron, el SURVICE TRV-150) o las Fuerzas Armadas británicas. La empresa confirmó que “hemos experimentado un interés significativo en las pruebas y recibido solicitudes de informes” por parte de clientes militares de EE.UU., Reino Unido e internacionales. La demostración, financiada por la empresa, estuvo alineada con el enfoque del Departamento de Defensa de EE.UU. en sistemas no tripulados e interfaces hombre-máquina (HMI) dentro de las formaciones militares, explicó BAE a ZM.
Tanto el Malloy T-150 como el SURVICE TRV-150 fueron diseñados como plataformas logísticas para transportar suministros hacia operaciones en el frente sin poner en riesgo vidas humanas. Estos sistemas pueden transportar armamento u otros equipos, ejecutar misiones de limpieza de minas o generar pantallas de humo en el campo de batalla. Ambos fueron diseñados para operar en entornos marítimos o terrestres. El T-150 ya se encuentra bajo evaluación por parte del grupo de portaaviones de la Royal Navy del Reino Unido. (El Cuerpo de Marines de EE.UU. también busca un sistema similar, denominado Logistics Connector).

La compañía considera que este sistema integrado transforma cohetes no guiados en municiones de precisión, ofreciendo así “una solución rentable y altamente eficaz con capacidades multifunción”, como ataques de bajo costo y soluciones anti-UAS para tropas en el frente. Incorporar un APKWS como carga útil en un UAS “añade una nueva capacidad cinética a un sistema concebido originalmente como plataforma logística”.
Malloy Aeronautics, fabricante de los UAS Malloy, es una empresa propiedad de BAE Systems. Survice Engineering Company es el fabricante del TRV-150. BAE indicó a ZM que la integración y demostración exitosa y rápida del APKWS y el UAS fue posible gracias a la colaboración con otros socios, incluidos Invariant Corporation, L3Harris, GD UK y Arnold Defence.
Tal vez te interese La empresa australiana DroneShield anuncia nuevos contratos para un cliente de defensa en América Latina






