Tras pasar mas de 18 meses recibiendo trabajos de modernización en la Base Naval de Brest, el submarino balístico Le Vigilant de la Marina Nacional francesa ha partido hacia la Base Operativa l’Île Longue para ingresar en la fase final de dicho proceso, previéndose un retorno al servicio activo para el año próximo. En el futuro cercano, el submarino deberá someterse a la fase final de rearme, realizar el reabastecimiento del combustible nuclear que alimenta a su reactor y superar una re-evaluación técnica de cara a su regreso a la flota.

En su conjunto, el proceso denominado Indisponibilité Périodique pour Entretien et Réparations (IPER) se constituye como un período de mantenimiento y modernización que se realiza normalmente cada diez años, el cuál permite garantizar que la nave se adecúe a los requisitos operativos actuales y la fiabilidad de las partes que lo componen ante el desgaste. En esta ocasión, el proceso involucró a unas 45 empresas locales, mismas que llevan adelante los trabajos bajo la coordinación de la empresa Naval Group y la Dirección General de Armamento francesa; la agencia de adquisiciones y tecnología de defensa del gobierno francés.
Respecto de los detalles que hacen al proceso IPER en el cuál se encuentra el submarino Le Vigilant, tanto la antes mencionada compañía como la cartera de defensa francesa han omitido brindar precisiones, revelando únicamente una serie de imágenes que permitían observar estructuras en torno a su vela. Mas allá de ello, es correcto asumir en función de procesos similares realizados con anterioridad que la nave recibirá trabajos de reparación en el casco, la puesta a punto del reactor y la sustitución de sensores considerados ya obsoletos. Cabe recordar que la clase Triomphant, a la cuál el ejemplar en cuestión pertenece, ya lleva casi tres décadas en servicio para la Marina Nacional Francesa.

Ha de mencionarse en relación con esto ultimo, que el Le Vigilant es el tercero de la clase Triomphant en ser aceptado en la institución, siendo este puesto a flote durante el año 2003 y comisionado un año después. Desde entonces, la nave se ha integrado a la Fuerza Oceánica Estratégica de Francia, uno de los dos pilares de las capacidades de disuasión nuclear del país; que junto al Reino Unido es parte del reducido club de países europeos que cuentan con este poder propio. Particularmente, el submarino tiene en su arsenal a los modernos misiles balísticos M51, sucesores de los misiles M45 con los que la clase originalmente contaba.
*Créditos de las imágenes: Naval Group
Te puede interesar: La Armada de China vigiló de cerca al portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle durante su reciente despliegue en el Pacífico






