El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistema anti-aéreos MIM-23 HAWK adicionales para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, configurándose como una nueva operación a ser concretada a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), por la cuál se deberán invertir un estimado de 172 millones de dólares. Así fue notificado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. con el usual comunicado de acceso público, mismo que fue emitido durante el curso del día de ayer.

Pasando revista de las particularidades del paquete que recibirían las tropas ucranianas para reforzar sus capacidades de defensa aérea, el comunicado oficial detalla la compra de camiones de carga de cinco toneladas, repuestos del sistema HAWK y servicios de reacondicionamiento de los lanzadores. Además, la potencial venta incluye kits de herramientas, equipos de pruebas, documentación técnica, capacitación para los efectivos de Kiev por parte de sus pares estadounidenses y otros elementos asociados a la logística del sistema.

Refiriéndose a ello, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresó: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la capacidad de Ucrania para su propia defensa. Esta venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de defensa aérea más robusta. Ucrania no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.

Ampliando en detalles, podemos afirmar que el principal contratista involucrado en la posible venta serán: la compañía Sielman Corporation, situada en Grecia; PROJECTXYZ, situada en el estado de Alabama; y RTX Corporation, situada en el estado de Massachusetts. Por otra parte, se especificó que si bien el acuerdo no prevé la necesidad de cerrar acuerdos de compensación para llevarse a cabo, sí se requerirá el viaje de cinco representantes del gobierno estadounidense y de quince contratistas hacia territorio ucraniano para facilitar la implementación del acuerdo.

Finalmente, cabe recordar que Ucrania no sólo ha recibido baterías HAWK y el material complementario a ellas desde los EE.UU. como parte de la asistencia militar brindada para hacer frente a la invasión rusa, sino que también desde España y Suecia. Resulta útil recordar en ese sentido que, durante el mes de septiembre de 2024, la ministra de defensa española Margarita Robles confirmó el envío de una de sus baterías MIM-23 HAWK junto a un lote de misiles que había dado de baja el Ejército de Tierra; sumándose ello al envío previo de sistemas Patriot suministrados en paquetes de asistencia previos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 150 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de apoyo logístico para la flota de IFV M2A2 Bradley de las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.