El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) M2A2 Bradley, junto a paquetes de apoyo logístico, para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así fue reportado por el Departamento de Estado en una de sus más recientes notificaciones al Congreso, a fin de aprobar la operación, valuada en US$ 150 millones.

A lo largo del conflicto con Rusia, las Fuerzas Terrestres Ucranianas han recibido importantes lotes de material de origen estadounidense. Entre estos ha destacado la provisión de hasta 300 vehículos IFV M2A2 Bradley, los cuales han sido desplegados en diversas operaciones y valorados por sus tripulaciones por su movilidad, protección y potencia de fuego.
No obstante, como dan cuenta diversos reportes provenientes de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), la flota ucraniana de Bradley ha sufrido la atrición generada por el conflicto de alta intensidad con Rusia, registrando importantes pérdidas.

Si bien los números pueden diferir, se estima que, de los 300 ejemplares, un total de 177 IFV han sido destruidos, dañados, capturados, recuperados, reparados y puestos nuevamente en servicio, lo que da cuenta de la alta tasa de desgaste sufrida en el terreno de operaciones.
Con estos antecedentes, y según lo reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno ucraniano solicitó a los Estados Unidos la compra de nuevos vehículos blindados Bradley, junto a un paquete de apoyo logístico.
Valuada en US$ 150 millones, y teniendo como principal proveedor a BAE Systems, actual fabricante de los Bradley, la operación comprende, además de la provisión de un número no divulgado de ejemplares, “…equipos y servicios para la renovación de vehículos de combate de infantería Bradley, asistencia técnica, capacitación, publicaciones y otros elementos logísticos y de apoyo al programa”.

Por último, desde el Departamento de Estado indicaron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras al dotarla con medios adicionales para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional. Ucrania tiene una necesidad urgente de fortalecer sus capacidades locales de sostenimiento para mantener altos índices operativos de los vehículos y sistemas de armas proporcionados por Estados Unidos. La mejora en las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión general contribuirá directamente a la eficacia en el campo de batalla mediante un ciclo de reparación más resiliente y rápido, lo que incrementará las tasas operativas generales, al tiempo que reducirá las cargas logísticas y financieras. Ucrania no tendrá dificultad en integrar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas”.
*Fotografía empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Uno de los M2A2 Bradley ucranianos capturados por las Fuerzas Terrestres Rusas fue equipado con un cañon 2A72 de 30mm






