En el marco de su estrategia de fortalecimiento de capacidades defensivas frente a la creciente presión militar de China, Taiwán anunció su intensión de adquirir cerca de 50 mil nuevos drones para equipar a sus Fuerzas Armadas. Según lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional, el ambicioso plan contempla la compra de sistemas no tripulados de fabricación local, con el objetivo de mejorar las capacidades de vigilancia, reconocimiento y ataque en un eventual escenario de guerra asimétrica contra el Gigante Asiático.

Teniendo como contexto regional la crecientes actividades militares por parte del Ejército Popular de Liberación en torno a la isla, Taiwán ha iniciado un importante proceso de adquisición de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que se ha reflejado en una reciente licitación publicada a través del Sistema de Compras Electrónicas del Gobierno. Según la información disponible, está previsto adquirir un total de 48.750 drones a través de dos fases, contemplando la adquisición de 11.270 en 2026 y 37.480 en 2027.

La licitación señala que los vehículos no tripulados no podrán contener componentes de origen chino, al igual que empresas del Gigante Asiático no podrán participar en la licitación. Asimismo, la Oficina de Armamento sostiene que todo el ensamblaje y fabricación de los componentes debe realizarse local, dando prioridad a componentes producidos localmente.

En detalle, el programa contempla la adquisición de un total de cinco tipos distintos de drones, que van del Tipo A a Tipo E, cada uno con características operativas específicas orientadas a misiones de reconocimiento, transporte de cargas útiles y apoyo en escenarios tácticos diversos. El Tipo A, de diseño multirrotor VTOL, tendrá una capacidad de carga mayor a 2,5 kg, autonomía superior a 30 minutos y alcance de transmisión mayor a 6 km, con un total de 7.500 unidades previstas para 2026 y 26.500 en 2027. El Tipo B, también multirrotor pero de mayor rendimiento, contará con autonomía mínima de 60 minutos y un alcance de 25 km, incluso cargado con sensores ópticos y cargas de hasta 10 kg; se proyecta la compra de 1.100 unidades en 2026 y 3.200 en 2027.

Por su parte, los Tipo C y D serán drones de ala fija lanzados por catapultas. El Tipo C, de diseño modular, tendrá un alcance operativo de 180 km, autonomía de más de 2 horas y capacidad de transmisión de datos a 90 km, incluso con carga de sensores y 10 kg; se adquirirán 970 unidades en 2026 y 2.980 en 2027. El Tipo D, con un perfil más ligero, tendrá 30 minutos de autonomía y alcance de 30 km, con 1.350 unidades previstas para 2026 y 4.450 para 2027.

Finalmente, el Tipo E será un modelo VTOL de ala fija, con capacidad para operar bajo condiciones meteorológicas adversas. Estos drones tendrán una autonomía de 2,5 horas, un alcance de 100 km y velocidad media superior a 80 km/h con carga óptica. Se planea la incorporación de 350 unidades por año durante 2026 y 2027.

Por último, no se debe dejar de lado que no resulta ser la primera intensión de adquisición de drones por parte del gobierno de Taipéi. Hace tan solo unos meses atrás, una fuente militar en Taiwán reveló que la isla estaba buscando adquirir nuevos drones de ataque para equipar a sus Fuerzas Armadas a fines de fortalecer y expandir las capacidades de su flota de vehículos aéreos no tripulados. No obstante, analistas explican que esta adquisición también apunta contra la estrategia china de expandir sus operaciones en las denominadas como “zonas grises” del estrecho de Taiwán buscando debilitar y degradar las capacidades de un potencial adversario durante un tiempo prolongado.

Te puede interesar: El Ejército de Taiwán se alista para recibir el segundo lote de 42 nuevos tanques M1A2T Abrams adquiridos a EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.