En un nuevo episodio registrado en la ADIZ de Alaska, una patrulla encabezada por bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) fue interceptada por cazas F-16 y F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El hecho, dado a conocer tanto por el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) como por medios rusos, tuvo lugar el pasado 22 de julio.
A lo largo de los últimos meses y años, desde los altos mandos del Pentágono se ha manifestado oficialmente, tanto ante la opinión pública como ante Comités del Congreso estadounidense, la preocupación que representan las patrullas de aeronaves rusas —encabezadas por bombarderos estratégicos y escoltadas por cazas— en diversas regiones del Ártico.

La cuestión no es menor, ya que, como se informara el año pasado, Rusia no estaría actuando en soledad: las Fuerzas Aeroespaciales han venido diagramando y coordinando patrullas de larga distancia junto a aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China. Ejemplo de ello fue la patrulla combinada realizada por bombarderos Tu-95 y H-6K durante el mes de julio de 2024.
Regresando al hecho dado a conocer el 22 de julio, NORAD reportó que detectó y siguió un vuelo de aeronaves militares rusas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska; esta, como se ha señalado en anteriores oportunidades, no debe ser confundida con el espacio aéreo nacional, ya que “… comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la identificación inmediata de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”.
Si bien desde NORAD indicaron que la patrulla de aviones rusos operó dentro del espacio aéreo internacional, sin que se registraran violaciones al espacio aéreo soberano, su presencia generó el despliegue de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. para su interceptación. Estas confirmaron la presencia de un bombardero estratégico Tupolev Tu-95MS (designación OTAN: Bear-H), versión especializada de la aeronave como plataforma de lanzamiento de misiles de crucero.
A su vez, y como evidencian tanto las fotografías publicadas por NORAD como los videos difundidos por medios rusos, la escolta del bombardero estuvo compuesta, en varios tramos de la patrulla, por cazas Sukhoi Su-30SM y Su-35S. Durante el vuelo, que se extendió por aproximadamente 15 horas, el Tu-95MS contó con apoyo de aviones de reabastecimiento.


Por su parte, en cuanto a los aviones de combate desplegados por la USAF, pudieron ser identificados los F-16C pertenecientes al 18th FIS (Fighter Interceptor Squadron), anteriormente conocido como 18th Aggressor Squadron, cuando operaba como unidad especializada en entrenamiento de combate aéreo disimilar.
Esta no es la primera vez que los Fighting Falcon del 18th FIS interceptan bombarderos rusos, como ya se registró en uno de los episodios ocurridos durante 2024. En aquella ocasión destacó que las aeronaves involucradas aún portaban su característico esquema de pintura de cuando operaban como agresores. No obstante, los cazas ahora ya utilizan el nuevo esquema caracterizado por el distintivo color gris oscuro de la pintura absorbente de ondas de radar Have Glass V.
Tal vez te interese Cazas F-16C agresores de la Fuerza Aérea de EE.UU. interceptaron a dos bombarderos rusos Tu-95MS en la ADIZ de Alaska







All the information in this pages is one good update about Military power around the real World in Geopolitical situation of provocation and developnment of military muscle in 4 Axis of Economic Growing in this planet