Durante el curso del día de hoy, el portaaviones HMS Prince of Wales de la Real Armada Británica llegó a Australia junto a su Grupo de Ataque para realizar una visita oficial a la ciudad de Darwin, lo que constituye la primera vez desde 1997 que un buque de estas características arriba al país. El antecedente en cuestión, remite a pensar en la visita del HMS Illustrious y su visita a la base de Fremantle en el marco del despliegue denominado Ocean Wave.

Abriendo el abanico de detalles conocidos de la visita, podemos mencionar que el buque insignia de la Royal Navy atracó en la base naval HMAS Coonawarra de la mencionada ciudad, la cuál se sitúa en la región australiana llamada Territorio del Norte. Al momento de su arribo, la nave y su tripulación fueron recibidos tanto por sus aliados de la Real Armada Australiana como por una delegación del pueblo nativo Larrakia, misma que los agasajó con una ceremonia tradicional de bienvenida a las tierras que históricamente les han pertenecido.
Como tal, la llegada del HMS Prince of Wales y su Grupo de Ataque a Darwin es la última parada prevista en el despliegue de la fuerza en el Indo-Pacífico, enmarcándose dentro de lo que se ha llamado Operación Highmast; la misión mas grande en términos de escala y duración que la Royal Navy preveía para el año. Particularmente, la embarcación viene de participar durante las últimas semanas dentro de los ejercicios Talisman Sabre 25, la undécima edición de un ejercicio del cuál Australia es anfitrión junto a Papúa Nueva Guinea.


Ahondando en mayores precisiones, el portaaviones británico y su escolta formaron parte de operaciones llevadas a cabo en las costas del norte de Australia durante las últimas semanas, ocasión en la que incluso pudo operar junto al portaaviones estadounidense USS George Washington. Integrado al Talisman Sabre 25, los marinos británicos se sumaron a una ejercitación de la cuál participaron otras 18 naciones, nucleando en ellos a un total de 35.000 efectivos.
En relación con esto último, cabe recordar que el Reino Unido ha desplegado con el Grupo de Ataque del HMS Prince of Wales a unos 4.500 efectivos en total, número que a su vez puede desglosarse del siguiente modo: 2.500 soldados entre efectivos de la Royal Navy y de los Marines Reales, 900 del Ejército Británico y 600 de la Real Fuerza Aérea. El despliegue en el contexto de la Operación Highmast, ha llegado a su ecuador con el arribo a Darwin del portaaviones, marcando un importante hito para la misión de ocho meses y que reúne a una docena de socios internacionales del Reino Unido en el Mediterráneo e Indo-Pacífico.
*Créditos de las imágenes: Real Armada Británica
Te puede interesar: El F-35B británico varado en India desde hace más de un mes inició finalmente su viaje de regreso al portaaviones HMS Prince of Wales






