Considerando la evolución de las amenazas aéreas, especialmente aquellas de baja firma y difícil detección, la empresa North Industries Group Corporation (NORINCO) presentó recientemente un nuevo sistema láser contra drones para equipar al Ejército Popular de Liberación de China (EPL). La exhibición se realizó el pasado lunes 21 en el marco de un ejercicio de tiro en un campo de pruebas ubicado en el norte de China.

Según se supo en los últimos días, la empresa china se encuentra exhibiendo una gama de plataformas que van desde vehículos aéreos no tripulados hasta la presentación de una novedad nunca antes vista. En ese sentido, la firma estatal ha presentado al sistema láser OW5, a fin de demostrar su eficiencia al interceptar objetivos aéreos mediante el uso de energía dirigida, una acción operativa clave frente a la amenaza de drones.

La exhibición comprendió un escenario donde se simuló la toma y el control de puntos fronterizos críticos dividido en seis fases; a saber: reconocimiento, planificación de IA, infiltración, ataque aéreo, eliminación y antiacceso, desplegando varios sistemas de fabricación china.

Siguiendo la información disponible, el OW5 es una plataforma antidrones láser de baja altitud montado sobre un vehículo 8×8 con plena autonomía en términos de generación de energía. En principio, este fue diseñado para dar protección a ubicaciones estratégicas y convoyes frente al accionar de vehículos aéreos no tripulados. Además, posee radares y sistemas electrónicos para la detección y seguimiento rápido del objetivo, sin necesidad del suministro de municiones. Entre otras características, también se destaca su alta velocidad de ataque, la precisión y la capacidad de operar de forma autónoma o en cooperación con otros sistemas.

Estos avances tecnológicos se enmarcan a su vez en el creciente interés del Ejército Popular de Liberación por incorporar capacidades de defensa aérea de nueva generación, especialmente ante el aumento del uso táctico de drones en conflictos recientes, como es el caso de la guerra en Ucrania. Por otro la también ha de remarcar que la presentación del sistema OW5 no solo busca posicionar a NORINCO como proveedor de soluciones de energía dirigida, sino también refleja el esfuerzo de China por reforzar la protección de sus unidades terrestres y puntos sensibles frente a amenazas de difícil detección y neutralización.

Te puede interesar: La Armada de China vigiló de cerca al portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle durante su reciente despliegue en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.