Enmarcado dentro del Ejercicio Talisman Sabre 25, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JGSDF) realizaron lanzamientos con su nuevo sistema de misiles anti-buque Tipo 12 para demostrar sus capacidades, dirigiendo sus disparos contra un objetivo marítimo flotante no tripulado situado a varias millas náuticas de distancia. Acorde fue expresado en el comunicado oficial del gobierno australiano, país anfitrión de las actividades junto a Papúa Nueva Guinea, el hecho se configura como la segunda vez en la que las tropas japonesas realizan un lanzamiento con este tipo de sistema desde su territorio.

Ampliando en detalles, el lanzamiento tuvo lugar en el Campo de Tiro de Beecroft, mismo que se sitúa en Jervis Bay; localidad situada en la costa este del país. Como tal, la actividad involucró a una batería de defensa costera que fue montada sobre un camión perteneciente a las mencionadas Fuerzas de Autodefensa de Japón, desde la cuál fueron lanzados tres misiles Tipo 12. Según se recoge de fuentes oficiales, todos los misiles impactaron en el blanco con precisión tras seguir diferentes trayectorias de vuelo, lo que en parte se debe a la asistencia de las tropas australianas para el guiado de los mismos hasta su objetivo, constituyendo esto la primera vez en la que se trabaja de esta manera conjunta.

Al respecto se manifestaba el coronel Youhei Ito, quién funge como comandante de la unidad nipona involucrada en los lanzamientos, afirmando: “Añadir complejidad a las series de entrenamiento con naciones asociadas como Australia ha sido de verdadero valor para los elementos de la JGSDF que participan en el Ejercicio Talisman Sabre. Nuestra unidad participó en Talisman Sabre con dos objetivos principales: primero, nuestro regimiento realizó un ejercicio de fuego real por primera vez, y pudimos usar el ejercicio para mejorar nuestros conocimientos y experiencia. En segundo lugar, al completar nuestra misión mediante la cooperación con muchas personas de la ADF, especialmente la Marina Real Australiana y unidades del HMAS Albatross, pudimos aprender mucho.”

Cabe recordar, en ese sentido, que Tokio ha enviado a un contingente de unos 120 soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa para participar del ejercicio Talisman Sabre 25. Se trata de la undécima iteración de este último, del cuál participan 19 naciones y mas de 40.000 efectivos, teniendo como fecha de culminación el próximo 4 de agosto. En cuánto al foco de la actividad, se ha afirmado que este yace en aumentar la interoperabilidad entre las naciones participantes para operaciones multidominio de alto nivel en la región, lo que parece sin dudas tener a China como uno de los principales destinatarios potenciales.

Nuevamente en palabras del coronel Ito: “Al observar la situación actual del mundo, podemos ver que el entorno de seguridad es complejo y grave. No es posible para nosotros ni para ningún país establecer la paz y la estabilidad unilateralmente. En consonancia con esto, (NdE: ejercicios como Talisman Sabre) cobrarán mayor importancia en nuestra cooperación con aliados y socios para lograr nuestra misión.”

*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de Australia

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. realizó un nuevo lanzamiento de misiles SM-6 desde uno de sus sistemas Typhon desplegados en Australia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.