Como parte de los esfuerzos para facilitar el despliegue de sus cazas F-16, la Fuerza Aérea de Ucrania se encuentra trabajando junto a la fundación Come Back Alive en el desarrollo de un nuevo sistema de apoyo móvil, el cuál ha sido presentado al público recientemente a través de redes sociales. Acorde es manifestado por sus fabricantes, el nuevo sistema permitirá que las aeronaves donadas por aliados occidentales puedan recibir apoyo en cualquier punto donde hayan aterrizado, a la vez que reducirán el número de personas necesarias para llevar a cabo su mantenimiento de cara a futuras misiones.

Ampliando en detalles de los elementos que conforman este nuevo sistema de apoyo móvil, se ha informado que este dispone de dos furgonetas que facilitan el transporte de municiones, un taller móvil para pruebas y una camioneta para facilitar la logística. Además, incluye un módulo de operaciones en el que los pilotos y sus comandantes pueden llevar a cabo reuniones preparativas para sus operaciones, a lo que ha de sumarse un módulo adicional en dónde los primeros pueden descansar durante turnos largos entre sus rotaciones; ambos se montan en contenedores conectados con un camión.
En su conjunto, el sistema permite a los técnicos y pilotos trabajar ya no sólo desde aeródromos principales como se hacía hasta el momento, sino que también abre la puerta para operar desde ubicaciones temporales de condiciones mas austeras. Ello no es un dato en absoluto menor, considerando que las principales bases aéreas del país han sido uno de los blancos mas frecuentes de los ataques aéreos rusos con drones y misiles, por lo que la mayor flexibilidad para brindar apoyo a los F-16 resulta sin dudas un aspecto de gran relevancia para la estrategia ucraniana.

Por otra parte, retomando lo mencionado respecto del personal necesario para llevar a cabo estos trabajos, las fuentes locales afirman que el sistema permitiría reducir a menos de la mitad a los efectivos requeridos hasta ahora. En números concretos, esto se traduce en que equipos de entre 10 y 12 personas que brindan apoyo a los F-16, ahora pasarán a ser de tan sólo tres. Agregado a ello, se prevé que contar con este sistema permita también reducir el tiempo que se tarda, por ejemplo, para rearmar al caza para su misión.
Tal y como manifiesta el fabricante en su página oficial: “Las unidades crean un ecosistema de servicio completo que permite el mantenimiento de aeronaves tanto en aeródromos principales como temporales. Anteriormente, colocar una sola munición requería de 10 a 12 personas. El nuevo sistema solo necesita tres y realiza el trabajo el doble de rápido.“
*Créditos de las imágenes: Come Back Alive – Ukrnafta
Te puede interesar: EE.UU. no transferirá nuevos misiles de crucero para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania






