En el marco del plan de adiestramiento del Área Naval Fluvial, la Armada Argentina llevó a cabo un ejercicio conjunto de operaciones fluviales y ribereñas en el exigente entorno geográfico del Delta del Paraná. Las actividades contaron con la participación del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

Tal vez te interese Fragatas danesas clase Iver Huitfeldt, ¿una posibilidad para reemplazar a los destructores Tipo 42 de la Armada Argentina?

Imagen ilustrativa de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, obtenida del Ministerio de Defensa de Argentina.

Bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, las unidades navales zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la Base Naval Zárate, cumpliendo durante la navegación roles fundamentales como tránsito en aguas restringidas, lucha contra incendios, control de averías y combate.

Una vez en muelle, se efectuó un ejercicio de cuadros de instrucción en gabinete (ECIG), donde se revisaron procedimientos y se coordinaron acciones tácticas. Posteriormente, se realizó el embarco de personal y equipos, y las unidades se proyectaron hacia la Isla Talavera, escenario principal del ejercicio de tropas en el terreno (ETIT) denominado “Atenea I”.

Durante las maniobras, se llevaron a cabo desembarcos tácticos, patrullados ribereños, exploración y consolidación de zonas costeras, además del despliegue logístico en un eje geográfico que comprendió desde la costa norte de la Isla Talavera hasta la costa sur del río Paraná de las Palmas.

Asimismo, se destacó personal de Infantería de Marina a puestos de observación y escucha (POEs) en cercanías de los buques para reforzar su seguridad en fondeadero. Estas tareas se complementaron con un sistema de alerta temprana y patrullaje mediante lanchas Guardian G-22.

El ejercicio se dividió en tres fases: instrucción teórica, embarque de medios y ejecución en el terreno. La articulación entre el BIM3 y las unidades de la División de Patrullado Fluvial de la Armada Argentina permitió validar procedimientos operativos, fortalecer la interoperabilidad y demostrar un elevado nivel de adiestramiento en un entorno fluvial particularmente complejo.

*Imágenes a modo ilustrativas.

Te puede interesar: Futuros pilotos de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina realizaron entrenamientos en condiciones hipobáricas

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.