En el marco del fortalecimiento de las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas de Taiwán, Estados Unidos avanzará próximamente con la entrega del segundo lote de 42 nuevos tanques M1A2T Abrams destinados a reforzar el Sexto Cuerpo del Ejército taiwanés abocado a la defensa del norte de la isla. Esta entrega, prevista para el sábado 26 de julio del corriente año, forma parte de un acuerdo firmado en 2019 para el suministro de un total de 108 unidades.

Como se ha señalado en previamente, la situación de Taiwán continúa envuelta en una compleja incertidumbre respecto a su estatus como Estado, producto de décadas bajo la política de “Una sola China” promovida por Pekín. Esta postura ha limitado el reconocimiento internacional de la isla, que actualmente mantiene relaciones diplomáticas con apenas 12 países. Bajo constante amenaza de una posible invasión por parte de la República Popular China —que no descarta el uso de la fuerza para reincorporar el territorio— Taiwán ha buscado fortalecer su defensa con el respaldo estratégico y militar de Washington.

Estados Unidos se posiciona como el principal proveedor de armamento de Taiwán. No obstante, este acuerdo representa la primera adquisición de tanques nuevos en más de tres décadas. Actualmente, las fuerzas blindadas taiwanesas operan aproximadamente 1.000 carros de combate, compuestos por modelos CM-11 Brave Tiger de fabricación local y M60A3 de origen estadounidense, los cuales, si bien actualizados, acumulan décadas de servicio.

En este contexto, la incorporación de los Abrams —considerados entre los tanques de batalla principal más avanzados del mundo, y pilar de las fuerzas terrestres estadounidenses— marca un hito clave en el proceso de modernización de las capacidades militares de Taipéi. Valorado en 1.380 millones de dólares, el acuerdo establece la entrega de los tanques en tres lotes. El primero, compuesto por 38 unidades, fue concretado a finales de 2024 y las vehículos de combate fueron destinadas a una base de entrenamiento militar en Hsinchu, al sur de Taipéi.

Según el cronograma del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el segundo lote —conformado por 42 tanques— será entregado en 2025, cumpliendo los plazos previstos con su arribo el sábado 26 de julio. Posteriormente, los vehículos serán trasladados al Comando de Entrenamiento Blindado de Hukou, también en Hsinchu. No obstante, la reciente actividad de tifones podrían demorar el traslado de los tanques hacia su unidad de asiento cuando arriben en los próximos días, por lo cual la situación esta siendo monitoreada de cerca por las autoridades frente a posibles cambios en el cronograma.

Por último, el tercer lote que completará las 108 unidades provistas por Estados Unidos, correspondiente a 28 unidades, esta fijada para el mediados del próximo año 2026 de no mediar novedades con respecto al cronograma de entregas.

Tal vez te interese: El Ejército de Taiwán avanza en la transición de los antiguos tanques M60A3 hacia los nuevos M1A2T Abrams adquiridos a los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.