El Festival Aéreo Royal International Air Tattoo (RIAT) 2025 es una de las citas más importantes y tradicionales a nivel europeo y global, donde fuerzas aéreas y empresas se dan encuentro para exhibir y demostrar las capacidades de sus aeronaves militares. La cita no es menor, ya que el evento atrae anualmente a 150 mil espectadores de todo el mundo.

La más reciente edición, finalizada días atrás, tuvo como una de sus principales atracciones la participación de un destacamento de la Fuerza Aérea de Pakistán, encabezado por una pareja de sus modernos cazas JF-17C Thunder Block III.
Si bien el JF-17 fue exhibido previamente en el Reino Unido —registrando su presencia en la Feria Internacional de Farnborough en 2010—, la participación del Thunder en RIAT 2025 marcó la primera ocasión en que la variante JF-17C Block III surcó los cielos británicos.
El Block III es la versión más reciente y moderna del caza multirol surgido de la asociación entre Pakistán y China. Esta variante, que realizó su primer vuelo en enero de 2020 y fue introducida al servicio con la Fuerza Aérea Pakistaní en 2023, incorpora nuevos sistemas y equipos que representan un salto de capacidades respecto a versiones previas.

Como se ha señalado en diversas oportunidades, el JF-17C Block III estaría equipado con un radar de tecnología AESA, presumiblemente el KLJ-7A, nuevos equipos de guerra electrónica y mejoras centradas en el piloto, tales como miras holográficas de gran ángulo, un sistema de mira y visualización montado en el casco, y una nueva cabina digital.
A su vez, entre las últimas novedades dadas a conocer a través de videos promocionales de la Fuerza Aérea de Pakistán, los JF-17 Block III ya estarían equipados con la versión de exportación del misil aire-aire BVR PL-15 de origen chino.
Volviendo al RIAT 2025, el JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán fue una de las postales más retratadas por el público, que buscó tener su primer contacto con la aeronave surgida de la asociación entre China y Pakistán.
Según las imágenes viralizadas, las aeronaves desplegadas en el Reino Unido —con matrículas “23-323” y “23-319”— pertenecen al Escuadrón N.º 8 de la PAF, apodado “Haiders”. A su vez, el “323” lució un esquema de pintura conmemorativo con motivo de la participación en RIAT.





De tal forma, este importante despliegue encabezado por los Thunder hizo que la delegación de la Fuerza Aérea de Pakistán fuera premiada con el galardón Spirit of the Meet, el cual reconoce “…al participante que encarna el espíritu del Air Tattoo”, en reconocimiento a “…sus esfuerzos por desplegar un par de aviones de combate de fabricación nacional en un viaje de 4.000 millas, acompañados por un avión cisterna y una aeronave de transporte con un esquema de pintura especial, y por presentarlos en una exhibición estática colorida y atractiva”.
*Créditos de fotografías a quien corresponda.
Tal vez te interese Los cazas J-10CE y los misiles PL-15 de origen chino, posibles ganadores del reciente enfrentamiento entre Paquistán y la India







El avión que la FAA debió elegir. Un avión sin vetos; con dientes; radar AESA y nuevo.