Tras pasar 34 años en servicio para la institución, la Real Armada Británica ha retirado formalmente al último de sus submarinos nucleares de ataque clase Trafalgar diseñados durante la Guerra Fría, tratándose específicamente del ejemplar HMS Triumph. La ceremonia correspondiente se realizó en el curso del día de ayer teniendo como escenario la Base Naval de Devonport, misma que albergó a los submarinos de la clase por buena parte de su vida útil, contando con la presencia de la antigua tripulación de dicho buque y del HMS Talent, además de veteranos del Servicio de Submarinos que se reunieron para la ocasión.

Ampliando en algunos detalles del evento, la Royal Navy organizó un desfile ceremonial con personal de las tripulaciones tanto del HMS Triumph como del HMS Talent, del cuál han participado también la patrocinadora del buque retirado (Lady Hamilton) y el veterano de la Segunda Guerra Mundial John Harlow como invitado de honor; quién realizó parte de su carrera naval a bordo de submarinos. Agregado a ellos asistió el capitán Dave Burrell, de amplia trayectoria junto a los submarinos clase Trafalgar, y quién declaró: “Son los últimos guerreros de la Guerra Fría, aunque esta nunca desapareció. Seguimos jugando nuestro peligroso juego.”
Cabe recordar en este punto, que como tal el HMS Triumph entró al servicio para la fuerza durante el año 1991, configurándose como el último de los submarinos de su clase en hacerlo. La clase Trafalgar a la cuál pertenecía, estaba compuesta por un total de siete ejemplares, sumándose al ya mencionado los HMS Trafalgar, HMS Turbulent, HMS Tireless, HMS Torbay, HMS Trenchant y HMS Talent. Al momento de ser diseñados, todos ellos fueron concebidos con el foco colocado sobre la tarea de contrarrestar la amenaza que representaban los submarinos de la Unión Soviética, aunque tras el fin de la Guerra Fría fueron adaptados para llevar a cabo misiones de inteligencia y ataques de precisión; viéndose el propio HMS Triumph involucrado en lanzamientos de misiles Tomahawk contra objetivos en Afganistán y Libia (en 2001 y 2011 respectivamente).

En cuánto a las unidades que serán las reemplazantes de la ya retirada clase Trafalgar, la Royal Navy ya indicó que será un rol ocupado por sus submarinos de la clase Astute, los cuáles están siendo construidos desde el año 2009. Justamente, el ya aludido HMS Talent será reemplazado en el futuro cercano por el HMS Agamemnon, previsto para culminar su proceso de construcción en los astilleros de Barrow próximamente, mientras que el HMS Triumph dejara su lugar para el futuro HMS Achilles; cuya llegada se planifica para finales de esta década.
Finalmente, resulta necesario hacer mención respecto del importante desafío que tiene por delante la fuerza para llevar a cabo el desmantelamiento de un número importante de submarinos nucleares que ha ido retirando. En ese sentido, ha de recordarse que a inicios del mes de junio la Real Armada Británica adjudicó a la empresa local Babcock un contrato por 114 millones de libras para llevar a cabo el desmantelamiento del antiguo HMS Swiftsure, marcando el primer acuerdo de esta índole firmado en mas de dos décadas. Además de las inversiones, y los largos plazos previstos para concretar estos procesos, existe un importante desafío en lo referido a la intención de la institución por rescatar la mayor parte de componentes posibles de las naves desmanteladas, a lo que ha de sumarse la gestión de residuos producidos por los reactores que las propulsaban.
*Créditos de las imágenes: Real Armada Británica
Te puede interesar: Los portaaviones USS George Washington y HMS Prince of Wales se ejercitan en el Mar de Timor como parte de su despliegue en Australia






