Marcando un paso clave dentro del esperado programa de modernización del Cuerpo de Aviación del Ejército de la India, este martes 22 de julio Estados Unidos concretó la entrega de los primeros tres helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache —de un total de seis—, tras una demora de 15 meses respecto a los plazos y cronogramas originales. El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, calificó la recepción de estas aeronaves como un “paso significativo” hacia el fortalecimiento de las capacidades defensivas del país, destacando su impacto operativo, especialmente en zonas de difícil acceso.

El contrato para la adquisición de este nuevo lote de seis helicópteros Apache —en su versión más moderna, designada como ‘Guardian’— fue firmado en 2020, durante la visita oficial del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El acuerdo, valuado en 600 millones de dólares, estipulaba inicialmente que las entregas comenzarían entre mayo y junio de 2024. Sin embargo, diversos factores, entre ellos las interrupciones en la cadena de suministro global y cambios en el escenario geopolítico, provocaron demoras considerables en el cronograma previsto.
Hace unas semanas atrás, fuentes internas del Ministerio de Defensa de la India habían anticipado la llegada de estas aeronaves, confirmando que Estados Unidos concretaría la entrega el pasado 15 de julio. Finalmente, los tres primeros helicópteros arribaron este martes a la Base Aérea de Hindon, en Ghaziabad (estado de Uttar Pradesh), a bordo de un avión de transporte An-124 de la empresa ucraniana Antonov Airlines. Las aeronaves lucen un esquema de camuflaje desértico, acorde a su posible despliegue en regiones montañosas y desérticas del país.



Esta entrega se suma a la actual flota de veintidós (22) helicópteros Apache operados por la Fuerza Aérea de la India. Por su parte, esta nueva incorporación al Ejército indio representa un hito, al tratarse de la primera vez que su Cuerpo de Aviación contará con helicópteros de ataque, diseñados específicamente para operaciones de ataque terrestre, reconocimiento armado, cobertura aérea y apoyo aéreo cercano en entornos de alta exigencia, como la región de Ladakh.
A su vez, la incorporación de los nuevos Apache Guardin se se enmarca en una estrategia más amplia de modernización de capacidades de ataque y combate, que también incluye la incorporación de otras plataforma de diseño y fabricación local, como helicópteros de combate ligeros (LCH), helicópteros utilitarios ligeros (LUH) y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Por último, las autoridades confirmaron que las tres unidades AH-64E restantes del Cuerpo de Aviación del Ejército restantes serán entregadas antes de fin de año, completando así el lote de seis helicópteros.
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de la India realizaron nuevas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos Prithvi II y Agni-1







Están bajeando a la India como el maja a la 🐓, para despues tragársela