A finales de la semana pasada, el Ejército Italiano dio a conocer la recepción del primero de sus 90 tanques Ariete modernizados a la nueva versión “C2”, misma que forma parte de un plan integral de actualización de las capacidades blindadas de la fuerza y que también incluye un paquete de apoyo logístico por un plazo de diez años. Particularmente, el nuevo ejemplar fue recibido en el Complejo Militar de Cecchingola situado en las afueras de Roma, llevándose a cabo para ello una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la institución y del Consorcio Iveco – Oto Melara (CIO).

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales de los asistentes, destacan aquellas expresadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Carmine Masiello: “La ceremonia de hoy representa una etapa crucial en una evolución continua y significativa: la entrega del tanque Ariete C2, símbolo de innovación y colaboración entre el Ejército y la industria de defensa. No es solo un logro técnico, sino también la confirmación de un compromiso compartido para crecer y abordar conjuntamente los complejos desafíos del futuro (…) La disuasión es un requisito previo para la seguridad, y las Fuerzas Armadas son un baluarte irremplazable para proteger nuestra libertad y nuestros valores.“
Por su parte el presidente de CIO, Claudio Catalano, manifestaba: “El programa de modernización de Ariete ha permitido a la industria de defensa italiana reconstruir su experiencia estratégica en el sector de vehículos oruga. Las inversiones iniciadas en los últimos años y aún en curso están generando un aumento constante de la capacidad industrial asociada al programa Ariete, lo que permite no solo un salto tecnológico muy necesario, sino también una extensión significativa de la vida útil de la plataforma.“

Ampliando en detalles sobre los trabajos de modernización que llevan a los tanques Ariete al estándar C2, podemos mencionar que se han realizado importantes mejoras en lo que refiere a la planta de propulsión del blindado, la cuál vio aumentada en un 20% su potencia; situada ahora en unos 1500 CV. Además, acompañando este aumento de potencia y el consiguiente mayor peso del tanque, se optó por llevar a cabo mejoras en el sistema de transmisión y en la caja de cambios, a lo que ha de sumarse la instalación de un nuevo sistema de frenos mas eficaz. Las orugas originales a su vez fueron sustituidas por una nueva variante de mayor superficie, lo que le brinda a la unidad una mayor movilidad y que además presenta menores niveles de vibración en relación a su antecesora.
En suma a estos cambios, el fabricante también destaca que se han integrado “sistemas de vanguardia” en la nueva torreta del Ariete, lo que la “equipara con los tanques de última generación”. Muestra de ello es la sustitución de los antiguos servomotores hidráulicos por sistemas de accionamiento eléctrico mas fiables, como así también, la instalación de un nuevo sistema de control de tiro digital que parte de la línea de diseño de aquel que equipa a los blindados Centauro II; lo que implica sumar una optrónica digital estabilizada y cámaras IR de última generación.

Cerrando la descripción de la importante serie de mejoras que hacen a los nuevos Ariete C2, cabe resaltar que los ejemplares modernizados llegarán con un nuevo sistema de mando y control C2D N EVO, a lo cuál ha de agregarse un nuevo sistema de comunicación del tipo SDR de cuatro canales capaz de operar junto a los sistemas de intercomunicación digitales actuales. Sumado a esto, se modificó la estación del piloto para que cuente con un nuevo panel digital interconectado con el mencionado sistema de mando, además de mejorarse la protección del tanque con un renovado sistema contra incendios.
Finalmente, resulta importante recordar que a la par que el Ejército Italiano avanza en la incorporación de sus nuevos Ariete C2, también se encuentra a la espera de novedades en el proceso de desarrollo del que será su futuro tanque. Cabe recordar en ese sentido, que durante junio de 2024 la institución vio caer el proceso de compra de 132 nuevos Leopard 2A8 a causa de desacuerdos entre la alemana KNDS y la italiana Leonardo por el asunto de la transferencia de tecnología, lo que a los pocos meses derivó en una asociación entre esta última y la empresa Rheinmetall para traccionar un nuevo programa; aprovechando la asociación existente para el desarrollo del nuevo vehículo de combate de infantería para la fuerza.
*Créditos de las imágenes: Ejército Italiano
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Italiana avanza en el reemplazo de sus antiguos Panavia Tornado por los nuevos cazas furtivos F-35A






