Casi un mes después de la confirmación por parte del gobierno británico respecto de la compra de un lote de doce cazas F-35A capaces de portar armamento nuclear, los EE.UU. habrían desplegado sus bombas B61-12 en el Reino Unido, lo que sería la primera vez que esto ocurre en más de una década. Acorde es informado por fuentes de inteligencia abierta (OSINT), las bombas nucleares en cuestión habrían sido transferidas desde la Base Aérea de Kirtland (Nuevo México) hacia la base RAF Lakenheath localizada en Suffolk, donde se encuentra uno de los sitios seguros recientemente construidos para el almacenaje de este tipo de armamento en las islas británicas.

La novedad en cuestión no ha sido confirmada por fuentes oficiales de Londres o Washington al público, aunque la disuasión nuclear, y mas específicamente el lugar donde el armamento nuclear se almacena, suele ser un asunto sobre el cuál el Ministerio de Defensa británico mantiene el hermetismo. Sin embargo, el planteo potencial de este despliegue se condice con los análisis recientes respecto de la ya mencionada adquisición de cazas F-35 por parte del Reino Unido, mismos que apuntaban al regreso de las bombas nucleares a los arsenales de la Real Fuerza Aérea británica y que incluían a la base RAF Lakenheath como uno de los dos principales puntos de almacenamiento posibles; siendo la otra opción la base RAF Marham.
Cabe recordar, en función de esto último, que Londres no cuenta con bombas nucleares propias para equipar a sus aeronaves desde el año 1998, fecha en la cuál fueron retiradas las bombas WE.177 que las equipaban. Por otra parte, ya en el año 2008, el Reino Unido también dejó de ser un punto de despliegue para el armamento nuclear estadounidense en el marco de una tendencia de desarme en Europa, dejando al país únicamente con sus misiles lanzados desde submarinos como pilar de sus capacidades de disuasión.

Por lo pronto, aún cuando la noticia no ha sido confirmada oficialmente, resulta útil mencionar que las bombas B61-12 son un armamento nuclear táctico de baja potencia, programables en términos de poder explosivo y con sistemas de guiado preciso. Como tales pueden ser desplegadas desde diversos tipos de plataformas, aunque en vista de los medios desplegados en RAF Lakenheath, todo indicaría que equiparán a los cazas furtivos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. allí asentados; tratándose en particular de aeronaves que operan bajo la órbita de los escuadrones 493 y 495 de la 48° Ala de Cazas.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: BAE Systems fija el 2027 para el primer vuelo del prototipo del que será el futuro caza de sexta generación del Reino Unido, Italia y Japón






