Una imponente fuerza naval integrada por los portaaviones USS George Washington (CVN-73) de la Armada de los Estados Unidos y HMS Prince of Wales (R09) de la Marina Real británica, se encuentra realizando operaciones conjuntas en el Mar de Timor en el marco de Talisman Sabre 2025, el mayor ejercicio militar jamás realizado en territorio australiano.

La maniobra representa la primera vez que portaaviones de ambas naciones operan en conjunto desde el inicio de este ejercicio multinacional en 2005. Talisman Sabre, que se desarrolla de manera bienal frente a las costas de Australia, cuenta en esta edición con la participación de 35.000 efectivos de 19 países, desplegados a lo largo del Territorio del Norte y Queensland, desde Darwin hasta Brisbane.

La operación de doble portaaviones en el Mar de Timor —ubicado entre Australia, Timor-Leste e Indonesia— simboliza una poderosa demostración del compromiso aliado con la seguridad colectiva en la región del Indo-Pacífico. Además de las aeronaves de ala fija, ambas fuerzas operan cazas de quinta generación F-35 Lightning II. El George Washington integra a bordo al escuadrón VFA-147 “Argonauts” con aviones F-35C, mientras que el Prince of Wales despliega 17 cazas F-35B, tras una baja temporal por condiciones meteorológicas que dejó un avión varado en la India.

La fuerza combinada incluye un grupo heterogéneo de buques de guerra y apoyo logístico. Junto al USS George Washington navegan el crucero lanzamisiles USS Robert Smalls (CG-62) y el destructor USS Shoup (DDG-86). Por su parte, el Reino Unido aporta al portaaviones HMS Prince of Wales, el destructor HMS Dauntless (D33) y el buque logístico RFA Tidespring (A136).

También participan unidades de aliados cercanos: el destructor australiano HMAS Sydney (DDG-42), la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen (F311), la canadiense HMCS Ville de Québec (FFH-332), y aunque la fragata neozelandesa HMNZS Te Kaha (F77) se separó del grupo británico, continuará participando en los ejercicios bajo el mando de Nueva Zelanda.

Talisman Sabre 2025 no solo involucra operaciones navales. También participan unidades de comandos británicos, un batallón de Rangers del Ejército, aeronaves Voyager de la RAF, helicópteros Merlin y Wildcat, así como especialistas en guerra electrónica, ciberdefensa, medicina militar y hasta componentes de Space Command desplegados en territorio australiano.

Para el USS George Washington, este despliegue representa su primer ejercicio bilateral de envergadura tras su regreso a Japón, mientras que el Grupo de Combate del Reino Unido (UKCSG) se encuentra en plena Operación Highmast, un despliegue que lo llevará desde el Mediterráneo hasta el Indo-Pacífico, con planes de continuar hacia Japón para realizar ejercicios adicionales con fuerzas estadounidenses y japonesas.

Mientras tanto, el grupo de tarea patrulla las aguas del norte australiano, en paralelo a operaciones anfibias que se llevan a cabo en Queensland, particularmente en Shoalwater Bay, a más de 600 kilómetros al norte de Brisbane.

La presencia combinada de estos portaaviones simboliza no solo un incremento de interoperabilidad militar, sino también un mensaje estratégico claro: la región del Indo-Pacífico es clave para la estabilidad global, y los aliados están dispuestos a actuar unidos para garantizar su defensa.

*Imágenes de la Armada del Reino Unido.

Te puede interesar: El regreso del HMS Anson al Reino Unido dejó al portaaviones HMS Prince of Wales sin el apoyo de un submarino nuclear en el Pacífico

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.