Durante el pasado 17 de julio, el Ministerio de Defensa de la India reveló que se han realizado nuevas pruebas de lanzamiento con los misiles balísticos Prithvi II y Agni-1 de desarrollo y producción nacional, formando ello parte del proceso de validación técnica y operativa de una de las opciones que las Fuerzas Armadas del país tienen para equipar con ojivas nucleares. En detalle, las pruebas fueron llevadas a cabo en el Campo de Pruebas Integrado en Chandipur (en la región de Odisha), estando las mismas a cargo del Comando de Fuerzas Estratégicas (SFC).

Abordando brevemente las características conocidas del misil Agni-1, podemos afirmar que se trata de un diseño pensado con un alcance de entre 700 y 900 kilómetros, contando para ello con un sistema de propulsión de una sola etapa alimentado por combustible sólido. Según se afirma en reportes locales, cada uno de ellos es capaz de portar ojivas explosivas de hasta 1000 kilogramos, las cuáles pueden ser tanto convencionales como nucleares según se requiera. En el caso de equiparse con estas últimas, los analistas coinciden en torno a la idea de que los misiles podrían emplear ojivas termonucleares estratégicas o de fisión impulsada, lo que le otorgaría un poder destructivo de entre 20 y 40 kilotones.
Por otra parte, haciendo alusión a las características técnicas de los misiles Prithvi II, estamos frente a un sistema de corto alcance que podría neutralizar objetivos situados hasta 350 kilómetros de distancia, valiéndose para ello de un sistema de propulsión de dos etapas que emplea combustible líquido. Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) como parte de su Programa Integrado de Desarrollo de Misiles Guiados, este armamento también cuenta con la posibilidad de ser equipadas con ojivas nucleares, aunque de menor tamaño que los antes mencionados Agni-1, tratándose de ojivas con un peso de entre 500 y 1000 kilogramos con un poder estimado que oscila entre los 12 y 20 kilotones.

Cabe recordar en este punto, que Nueva Delhi está también impulsando a la par las pruebas con sus nuevos misiles denominados Agni-V como parte de sus esfuerzos por contar con una fuerza de disuasión nuclear creíble, los cuáles se caracterizan por un mayor alcance y por las mejoras que integra en su sistema de guiado. Como tales, se trata de armas capaces de atacar objetivos no sólo en territorio pakistaní en caso de potenciales nuevos conflictos, sino que además, a blancos situados en la profundidad del extenso territorio chino; lo que lo convierte en uno de los principales pilares de la estrategia india frente a las otras dos potencias nucleares de Asia. En ese sentido, el país esta avanzando en la conformación de nuevos regimientos que estarán equipados con dicho armamento.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: HAL recibió finalmente los primeros motores F404 fabricados en EE.UU. para los nuevos cazas LCA Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea de la India






