En el marco de su despliegue en el área de operaciones de la Sexta Flota, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), el más moderno portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy), transitó recientemente el Estrecho de Gibraltar con rumbo al Mediterráneo Oriental. Durante su navegación, el buque capital fue escoltado por unidades de superficie estadounidenses y por la fragata Canarias (F86) de la Armada Española reflejando el alto nivel de cooperación e interoperabilidad entre ambas fuerzas. También participó el buque logístico de aprovisionamiento rápido USNS Supply (T-AOE-6).

En las últimas horas, el portaaviones nuclear más moderno de la Armada de EE. UU. ha centrado las miradas de los medios españoles y europeos debido a su reciente paso por el Estrecho de Gibraltar mientras se dirige al mar Mediterráneo para cumplir con la misión de reforzar la presencia militar estadunidense en regiones de Europa y África, y apoyar a aliados y socios en las mencionadas regiones.

Durante el tránsito por el Estrecho de Gibraltar, el USS Gerald R. Ford (CVN 78) estuvo escoltado por los destructores clase Arleigh Burke USS Winston S. Churchill (DDG 81) y USS Bainbridge (DDG 96) que forman parte de su Grupo de Ataque de Portaaviones. En paralelo, como reflejo de las buenas relaciones entre los aliados, la fragata Canarias de la Armada Española escoltó a las unidades de estadounidenses como demostración visible de la capacidad de cooperación e integración efectiva entre Estados Unidos y España.

En ese marco, el comandante J. David García, oficial al mando de la Canarias expresó “Tanto la Armada de EE. UU. como la Armada Española están acostumbradas a operar juntas, no solo en el mar, sino también desde la Base Naval de Rota, la principal estación naval conjunta entre EE. UU. y España en el sur de Europa, establecida en los años 60. Desde allí, la defensa de nuestros valores comunes se ha desarrollado ampliamente mediante una firme amistad, que nos hace más fuertes juntos.”

Cabe recordar que este despliegue comenzó semanas atrás, cuando el gobierno de Estados Unidos comunicó que el portaaviones nuclear, buque líder de la clase Gerald R. Ford, iba a ser desplegado en el área de responsabilidad del Comando Europeo de EE. UU (EUCOM). La decisión se dio en un contexto de tensión regional asociado al conflicto entre Israel e Irán, lo que motivó el envío de medios militares estadounidenses para reforzar su presencia militar en Medio Oriente y el Mediterráneo.

El Grupo de Ataque zarpó de la Estación Naval de Norfolk el 24 de junio acompañado por los nueve escuadrones del Ala Aérea Embarcada (CVW) 8; destructores clase Arleigh Burke dentro del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, comandado por el capitán Mark Lawrence; y el destructor clase Arleigh Burke USS Winston S. Churchill (DDG 81). A sí mismo, el DESRON 2 está conformado por el USS Mitscher (DDG 57), el USS Mahan (DDG 72), el USS Bainbridge (DDG 96) y el USS Forrest Sherman (DDG 98).

Te puede interesar: El USS Santa Fe se ejercitó en el Pacífico junto con submarinos de ataque de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.