A cinco años de su entrada en servicio, el portaaviones Shandong (CV-17) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha alcanzado un nuevo hito operativo: de acuerdo a un nuevo informe, su Grupo Aéreo Embarcado superó las 10.000 salidas aéreas acumuladas. Así lo informó recientemente la prensa estatal china, destacando la consolidación del portaaviones como una de las plataformas para la proyección del poder naval chino en sus espacios marítimos jurisdiccionales y en el Pacífico.

La cifra, que incluye diversos tipos de misiones —desde entrenamientos básicos hasta despliegues operativos—, representa un récord para la joven pero creciente flota de portaaviones de la Armada del EPL. Desde su entrada en servicio, el 17 de diciembre de 2019, el Shandong ha demostrado una mejora sostenida en su capacidad para lanzar y recuperar aeronaves, incrementando notablemente su cadencia operativa y consolidando su papel como buque de combate de proyección estratégica.

En la doctrina naval, la tasa de salidas aéreas —es decir, cuántas aeronaves pueden despegar y aterrizar en un determinado lapso de tiempo— es un indicador crítico del nivel de alistamiento y de la eficiencia del grupo embarcado. Cuanto mayor es la cadencia, mayor es la capacidad del portaaviones para responder rápidamente en situaciones que pueden darse durante el entrenamiento o, en el peor de los casos, en una situación de emergencia o combate. No debe pasarse por alto que el desarrollo de capacidades navales de ala fija embarcada en China dio sus primeros pasos en noviembre de 2012, con el primer despegue y aterrizaje de un J-15 en el portaaviones Liaoning. Desde entonces, la evolución ha sido constante, y el Shandong —como primer portaaviones construido completamente en China— simboliza el progreso alcanzado en tan solo una década.

Según lo informado, con el paso del tiempo la Armada de China ha perfeccionado sus procedimientos técnicos y operativos, logrando realizar despegues y aterrizajes de múltiples aeronaves en intervalos de tiempo muy reducidos. Esto se traduce en una mejora tangible en el tiempo de respuesta del portaaviones ante posibles amenazas, incrementando su valor como plataforma de proyección de poder en escenarios alejados del litoral marítimo continental.

Ejemplo de esto fue el último despliegue en el Pacífico Occidental de los portaaviones Liaoning (CV‑16) y Shandong (CV‑17), los cuales operaron simultáneamente más allá de la Primera Cadena de Islas, extendiendo su presencia en aguas habitualmente bajo la influencia de EE. UU. y aliados regionales, como Japón y Australia. Según datos divulgados por el gobierno japones, ambos grupos de tareas realizaron más de 1.000 operaciones aéreas entre mayo y junio cerca de las costas niponas, incluidas 270 salidas en plena ruta por el Pacífico entre el 17 y 19 de junio.

Por último, también se reportó que los dos portaaviones participaron en ejercicios de enfrentamiento mutuo, donde simularon roles de fuerza opositora y realizaron ataques coordinados, con el objetivo de probar tácticas de combate entre sí y evaluar la capacidad integradora de una fuerza naval moderna. Esta demostración de poder naval refleja un salto cualitativo y cuantitativo en la doctrina de la Armada de China, subrayando una ambición sostenida por elevar su proyección de fuerza en un marco geopolítico en tensión.

Estas son las aeronaves que conforman el GAE del portaaviones Shandong:

Siguiendo los últimos reportes surgidos del complejo aeroespacial chino, se ha informado que el Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones Shandong, así como también el del Liaoning, ha sufrido modificaciones en su composición. Esto se debe a la incorporación de nuevas variantes de aeronaves que están siendo introducidas al servicio por parte de la Aviación Naval de la Armada del EPL, destacándose en este aspecto las nuevas versiones del Shenyang J-15.

A lo largo de los últimos meses, y gracias a fotografías divulgadas oficialmente, así como a otras viralizadas en redes sociales, se ha podido confirmar que desde la cubierta de vuelo del Shandong opera el nuevo J-15T, una versión derivada del J-15 original y adaptada para operar, en el futuro, desde el portaaviones Fujian. A ello se suma la incorporación de una nueva variante de guerra electrónica, designada como J-15D.

En cuanto a las alas rotatorias embarcadas, el Shandong cuenta con diversas aeronaves empleadas para misiones de alerta temprana, guerra antisubmarina y búsqueda y rescate (SAR), entre las que se destacan los helicópteros Z-18J, Z-18F y Z-9C, respectivamente.

Por último, y a raíz de los últimos avances registrados en la materia, no debe dejarse de lado la certeza que el actual GAE de la flota de portaaviones china continúe evolucionando y madurando con la incorporación de nuevas plataformas embarcadas de quinta generación, como el caso de la versión embarcado del nuevo Shenyang J-35, y de diversos tipo de vehículos aéreos no tripulados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Armada de China.

Te puede interesar: El marco de su regreso a Estados Unidos, el portaaviones nuclear USS Carl Vinson realizó un despliegue en el Mar del Sur de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.