La Task Force Voit (TF Voit) del Ejército de EE.UU. ha apoyado a las Fuerzas de Defensa de Estonia (EDF) en las primeras pruebas de tiro con fuego real de sus nuevos sitemas de artillería de cohetes HIMARS. Este entrenamiento, realizado el 11 de julio de 2025, permitió a la Batería de Artillería de Cohetes de Estonia obtener su primera certificación de tripulación en condiciones operativas reales, consolidando así las capacidades defensivas del país báltico con esta avanzada plataforma de artillería.

La TF Voit, establecida en 2023 bajo el V Cuerpo del Ejército de EE.UU., desempeña un papel clave en el fortalecimiento de la cooperación con aliados de la OTAN, especialmente Estonia, mediante ejercicios como el Hedgehog celebrado a principios del pasado mes de mayo. Su misión es mejorar la preparación y la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas, además de disuadir amenazas potenciales y reforzar el Flanco Oriental de la Alianza con capacidades de precisión de largo alcance. Asimismo, ha sido fundamental en el desarrollo de la batería HIMARS de la EDF.

Este avance se enmarca en el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de EE.UU., que en 2022 autorizó la venta de sistemas HIMARS a Estonia, Letonia y Lituania. Estonia se convirtió en el primer país báltico en recibir y desplegar estos lanzacohetes, con la entrega inicial de seis sistemas en enero de 2025. Mientras tanto, Lituania continúa capacitando a su personal con el apoyo de la TF Voit y espera recibir sus propios HIMARS en 2027.

Tras tres años y medio de preparación —que incluyeron formación de personal y desarrollo de infraestructura—, las EDF llevaron a cabo ejercicios preliminares con el apoyo de la TF Voit. El 11 de julio culminaron este proceso con un ejercicio de fuego real, consolidando a la EDF como una unidad HIMARS independiente y operativa, capaz de ejecutar misiones de precisión y largo alcance en apoyo a las fuerzas estonias y de la OTAN.

El Sargento de Primera Clase Margus Oras, de la Batería de Artillería de Cohetes de la EDF, destacó la colaboración con la TF Voit: “Llevamos dos o tres años trabajando juntos. Han capacitado no solo a personal en servicio activo, sino también a reservistas en mantenimiento, operaciones de lanzadores y otras áreas. Hoy es un día emotivo, y gran parte de este logro se debe al esfuerzo de los soldados estadounidenses y la TF Voit”.

El entrenamiento contó con el asesoramiento de efectivos de la Batería Bravo, 1.er Batallón del 41.er Regimiento de Artillería de Campaña, perteneciente a la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña de EE.UU. Durante una semana, instruyeron a las tropas estonias para optimizar su competencia en el manejo del HIMARS.

El Sargento de Estado Mayor Skyler Rosekrans, asesor de la unidad, resaltó la importancia del ejercicio: “Es un momento significativo, ya que es su primera certificación con fuego real. Ver su entusiasmo, dedicación y orgullo por esta misión refuerza el valor de nuestra alianza”.

Tal vez te interese: Por US$ 296 millones, EE.UU. autoriza la venta de cientos de misiles antitanque FGM-148F Javelin para las Fuerzas de Defensa de Estonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.