El portaaviones nuclear USS Carl Vinson (CVN-70) ingresó esta semana al Mar del Sur de China como parte de un último despliegue estratégico antes de su retorno a Estados Unidos, luego de más de ocho meses de operaciones en alta mar.

El Grupo de Ataque Carl Vinson, que incluye además al crucero USS Princeton (CG-59), al destructor USS Sterett (DDG-104) y al buque logístico USNS Guadalupe (T-AO-200), transitó el Estrecho de Malaca y posteriormente el Estrecho de Singapur el miércoles, ingresando así a las aguas disputadas del Mar del Sur de China. Según datos de seguimiento marítimo (AIS), el grupo fue observado en cercanías del destructor japonés JS Asahi (DD-119), aunque no está confirmado si este último navegaba en conjunto con la agrupación estadounidense.

Este movimiento se da en un contexto de creciente tensión regional, especialmente en torno a Taiwán, donde las Fuerzas Armadas de la isla están realizando su ejercicio militar anual Han Kuang, destinado a preparar una eventual respuesta ante una invasión por parte de China.

En paralelo al avance del Carl Vinson, Japón ha reportado múltiples vuelos de reconocimiento por parte de aeronaves y drones chinos en zonas próximas a Taiwán. El Estado Mayor Conjunto japonés identificó incursiones de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de inteligencia electrónica Y-9 ELINT en espacios aéreos internacionales cercanos a las islas Yonaguni, Miyako y Okinawa, lo que motivó el despliegue de cazas del Comando de Defensa Aérea del Suroeste de Japón.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que, en solo 24 horas, 58 aeronaves del Ejército Popular de Liberación, junto con nueve buques de la Armada china y una embarcación de la Guardia Costera de China, operaron alrededor de la isla. De esas incursiones, 45 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, adentrándose en distintas zonas de la Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El regreso del USS Carl Vinson marca el cierre de un despliegue de 241 días, uno de los más extensos para un portaaviones clase Nimitz basado en la costa oeste estadounidense. En sus últimas etapas, el grupo de ataque reforzó la presencia naval de EE.UU. en Medio Oriente, en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén, y en el marco de una escalada de tensiones entre Israel e Irán. Antes de ingresar a la zona cubierta por el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), el grupo había realizado una escala estratégica en la base de Guam.

Aunque aún no se ha confirmado cuánto tiempo permanecerá el grupo en el Mar del Sur de China ni si se realizarán visitas portuarias, su presencia en la región envía un claro mensaje disuasorio en medio de un escenario marcado por la competencia estratégica entre Washington y Beijing.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: La Armada de los EE.UU. recibió finalmente al último de sus problemáticos Buques de Combate Litoral clase Independence

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.