En lo que es una nueva mala noticia para el programa de adquisición de los nuevos aviones de ataque OA-1K Skyraider II, la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) ha decidido recortar por segundo año consecutivo la cantidad de aeronaves previstas para ser incorporadas a sus flotas, llevando dicho número a la mitad de lo estipulado hasta el momento. Acorde es planteado por analistas estadounidenses, la decisión se produce con el objetivo de reorientar recursos hacia plataformas destinadas al combate de alto nivel, esto en detrimento del combate contra grupos insurgentes para los que el mencionado avión fue pensado. 

Pasándolo a números concretos, la institución tenía prevista la adquisición de 12 aeronaves OA-1K Skyraider II para el año fiscal 2026, cantidad que ahora se ve reducida a tan sólo 6 unidades. Cabe recordar en ese sentido, que para el año fiscal 2025 la Fuerza Aérea estadounidense ya había tomado una medida similar en lo que refiere a la reducción de la flota de aeronaves a ser compradas, llevando su pedido de 15 a 12 aviones. 

En una breve alusión a ello la teniente comandante Kassie Collins, quién actualmente se desempeña como portavoz del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., manifestaba en una entrevista brindada a medios especializados locales: “La adquisición del avión OA-1K se ha reducido debido a la escasez de recursos.” Resulta de utilidad recordar que las plataformas en cuestión, basadas en los aviones civiles Air Tractor, están especialmente diseñadas para misiones de ataque ligero, apoyo cercano a operaciones especiales y reconocimiento.

También es menester traer a colación en este punto, que el requerimiento oficial del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. era por un total de 75 aeronaves AT-802U modificadas por la compañía L3Harris para cumplir con las tareas antes enumeradas, siendo esta plataforma la ganadora del programa Armed Overwatch. No obstante, a fechas actuales los documentos presupuestarios presentados reflejan solamente 45 aeronaves bajo contrato contando a los encargados para 2026, previéndose entregas hasta 2028; de cara al 2027 no hay una confirmación respecto de si dicho número volverá a ser reducido.

Por lo pronto, ha de mencionarse que la Fuerza Aérea de EE.UU. aceptó a principios de este año a sus primeros aviones OA-1K operativos, esto en la localidad de Hurlburt Field, Florida. La cuestión no es menor en absoluto, considerando que según los planes originales del programa, los primeros ejemplares debían arribar a manos de la institución en el 2023. Nuevamente citando a la teniente comandante Collins, la USAF contaría en la actualidad con 8 Skyraiders disponibles, con 6 más que deberían llegar este mismo año.  

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los nuevos cazas F-15EX Eagle II de la Fuerza Aérea de EE.UU. son desplegados por primera vez en Japón

1 COMENTARIO

  1. Como pode comprar um avião agrícola pra fazer o trabalho de um A-10? Que orgulho é esse em reconhecer que o A-29 era o melhor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.