El gobierno de Suiza fue notificado recientemente por Estados Unidos sobre la postergación en la entrega de los sistemas antiaéreos Patriot, sin una fecha estimada, debido a la guerra en Ucrania. La información fue comunicada ayer por el Departamento de Defensa estadounidense al Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza (VBS), indicando que se reorganizará la prioridad en las entregas de estos sistemas, lo que afectará tanto a Suiza como a otros países que realizaron pedidos.

En 2022, Suiza formalmente solicitó a Estados Unidos la adquisición de cinco sistemas de lanzamiento, junto a 72 misiles antiaéreos Patriot en su versión Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) y cinco radares AN/MPQ-65, en una inversión valuada en USD 700.000.000. El objetivo de esta compra fue reforzar la capacidad de defensa aérea de largo alcance de las Fuerzas Armadas suizas frente a las amenazas contemporáneas como la guerra en Ucrania.

Un año más tarde, a finales de octubre del 2024, el gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de un paquete de sostenimiento para los cinco sistemas de defensa Patriot PAC-3, que incluye suministros para las plataformas como así también para todo su inventario de misiles. Esto se tradujo en la compra de estaciones de prueba electrónica, kits de modificación y actualización, documentación técnica y servicios de ingeniería internacional, entre otras cuestiones. A su vez, se detalla que el gobierno estadounidense brindará el soporte logístico necesario para la concreción de la operatoria y la gestión para reponer material defectuoso en caso de ser necesario.

De acuerdo con el cronograma original, las entregas debían comenzar en el 2026 y finalizarán en el 2028. Sin embargo, las prioridades de Estados Unidos obligaron a cambiar las fechas de entregas, con lo que Suiza recibirá únicamente lotes producidos en fases tardías, según deslizó el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza (VBS) en su comunicado.

No obstante, es necesario mencionar que también en el 2024, EE. UU. había advertido a las autoridades suizas sobre el desvío de un lote de interceptores, en función de la necesidad de mantener el ritmo de asistencia militar hacia Ucrania. Actualmente, no se dispone de información definitiva sobre el impacto concreto en el calendario, ya que el Pentágono continúa evaluando los efectos colaterales en sus compromisos internacionales.

En lo referido a los Patriot PAC-3, es una de las últimas versiones del misil que equipa al sistema de defensa aérea. Más precisamente, la subvariante denominada como PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement upgrade). Las mejoras introducidas por Lockheed Martin y Raytheon al misil permiten incrementar el rango y altitud a la cual puede interceptar blancos. La introducción por parte del Ejército de los Estados Unidos es relativamente reciente; alcanzado la Capacidad Operativa Inicial en el mes de agosto de 2016.

Te puede interesar: Suiza confirma la compra de nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM a Alemania para sus Fuerzas Armadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.