El pasado sábado 12 de julio, la Fuerza Aérea de los EE.UU. dio a conocer que sus nuevos cazas F-15EX Eagle II han sido desplegados por primera vez en Japón, lo que específicamente se produjo tras la llegada de las aeronaves a la Base Aérea de Kadena para iniciar el proceso de integración junto a las unidades allí desplegadas. Particularmente, se trata de dos aviones de combate pertenecientes al 85th Test and Evaluation Squadron, el cuál tiene su asiento en la Base Aérea de Eglin, localizada en Florida.

Acorde ha sido informado en la comunicación oficial publicada por la institución, el despliegue de estas dos primeras unidades será por un plazo breve, siendo este pensado con el objetivo de alistar a la Base de Kadena y a sus efectivos para poder operar junto a la flota de cazas F-15EX que arribaría durante el año próximo. Tal y como lo ha expresado el general de brigada Nicholas Evans: “Traer el F-15EX aquí ofrece a nuestros pilotos y encargados de mantenimiento la oportunidad de entrenarse en el entorno donde lo operarán a diario. Esta visita garantiza que podamos integrar perfectamente el avión en nuestros conjuntos de misiones y mantener las ventajas de poder aéreo necesarias en esta región.

Cabe recordar en este sentido, que la llegada de los nuevos cazas forma parte del plan de modernización de capacidades aéreas emprendido por la institución para fortalecer su presencia en el Indo-Pacífico, lo que en términos concretos se traduce en el reemplazo de la antigua flota de cazas F-15C/D por aquellos mas modernos de la variante EX. Ya para el mes de agosto del 2024, la Fuerza Aérea estadounidense había retirado de Okinawa la mayor parte de las 48 aeronaves que tenía allí apostadas, previéndose su reemplazo por 36 cazas F-15EX.

Siguiendo esa línea, resulta útil considerar que el anuncio de la decisión de reemplazar a los mas antiguos F-15C/D se produjo en coordinación con el propio gobierno japonés durante julio de 2024, afirmando que las nuevas aeronaves representaban un importante salto tecnológico para enfrentar de mejor manera los desafíos de un Indo-Pacífico mas tensionado. Hasta que todo este proceso de recambio se concrete, teniendo en cuenta que los F-15C/D ya han sido retirados de la Base Aérea de Kadena, la Fuerza Aérea de EE.UU. mantendrá una rotación de cazas F-16, F-15E, F-22 y F-35A allí desplegados, evitando así caer en brechas de capacidades.

*Créditos de las imágenes: Airman Xavier Romero

Te puede interesar: Lockheed Martin concretó en lo que va de 2025 la entrega de 72 nuevos cazas furtivos F-35 a las Fuerzas Armadas de EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.