A poco de cumplirse dos semanas desde el anuncio oficial respecto de su envío, el Ministerio de Defensa de Letonia ha confirmado la entrega de los primeros vehículos blindados 6×6 Patria CAVS a las Fuerzas Armadas de Ucrania, formando parte de un nuevo paquete de asistencia militar para hacer frente a la invasión rusa. Particularmente, se trata de un primer lote de ejemplares configurados para fungir como transporte de tropas, mismos que han sido fabricados por el complejo militar industrial letón.

Refiriéndose a esta novedad el ministro de defensa, Andris Sprūds, manifestaba: “Al brindar este tipo de apoyo a Ucrania, tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra industria de defensa, probando la durabilidad y las capacidades de los vehículos blindados fabricados en Letonia en un campo de batalla real. Letonia continúa y seguirá apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por proteger a su país mientras sea necesario.“
Cabe recordar en este punto, que Letonia ha comprometido un total de 42 vehículos blindados 6×6 Patria CAVS para Ucrania, ello respondiendo a las múltiples solicitudes de apoyo emitidas por Kiev al respecto. El lote en cuestión, fue encargado por la propia cartera de defensa en febrero del año en curso, afirmando a la par que esta compra no tendrá un impacto negativo en las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas letonas que también son usuarias de la plataforma en cuestión.

En relación con esto último, resulta de interés mencionar que el país báltico ha firmado en agosto del 2021 un acuerdo intergubernamental para sumarse al desarrollo y posterior compra de este tipo de blindados de transporte de tropas, programa del cuál también participan Finlandia, Suecia y Alemania. En números concretos, Riga concretó la adquisición de 200 unidades en esa primera instancia, mientras que a la par, el país aportó al diseño de una nueva versión de mando y control que logró finalizarse en 2024; adquiriendo otros 56 ejemplares de esta.
Por último, repasando las principales características de los vehículos 6×6 Patria CAVS recientemente entregados a Ucrania, podemos destacar que se trata de plataformas de alta movilidad capaces de operar incluso en terrenos sumamente adversos y capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h gracias a su planta de propulsión diésel Scania DC 09/4-T turboalimentada. En términos de armamento, cada unidad tiene la capacidad de integrar lanzagranadas de 40 mm y ametralladoras calibre 12.7 mm. Además, los blindados cuentan con protección acorde a las normas STANAG 4569 empleadas por la OTAN, lo que se traduce en cobertura para la tripulación contra minas terrestres, metralla y disparos de ametralladora.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: EE.UU. se alista para reanudar los envíos de misiles antiaéreos Patriot a las Fuerzas Armadas de Ucrania







Por donde Letonia puede pasar estos equipos hacia Ucrania, sin ser destruidos con cohetes desde posiciones Rusa?????, ningún avión militar, equipos militares o barcos con armas deberían poder llegar a Ucrania, esta esta en guerra contra Rusia…..