Teniendo como marco operativo los ejercicios bilaterales Talisman Sabre 2025 realizados en Australia, el Ejército de EE.UU. llevó a cabo un nuevo lanzamiento de sus misiles SM-6 desde uno de sus sistemas Typhon, logrando con ello hundir exitosamente un objetivo marítimo como parte de las actividades programadas. En particular, el lanzamiento en cuestión fue realizado por efectivos de la 3.ª Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF), misma que forma parte de las capacidades de ataque marítimo y estratégico con las que cuenta la institución para sostener su presencia en el Indo-Pacífico.

Ampliando en algunos detalles, el lanzamiento en cuestión sirvió como oportunidad para validar las capacidades y procedimientos de despliegues para sus Long-Range Precision Fires (LRPF), además de certificar a la 3° MDTF en tareas de mando y control (C2) para operaciones de ataque marítimo desde posiciones terrestres. Sumado a estas cuestiones, al igual que con el resto de la actividad, el evento fue de gran utilidad para fortalecer la interoperabilidad con el Ejército Australiano, uno de los aliados clave del Pentágono en la región.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales emitidas al respecto, destacan las pronunciadas por el coronel Wade Germann, quién se desempeña en la actualidad como comandante de la 3° MDTF: “El despliegue del MRC y la ejecución exitosa de un disparo real de un SM-6 contra un objetivo marítimo es otro avance significativo en nuestra capacidad para desplegar, integrar, comandar y controlar capacidades avanzadas de ataque marítimo terrestre. Este ejercicio validó nuestra interoperabilidad en la selección de objetivos y el C2 con nuestra unidad asociada, la 10.ª Brigada australiana, a través de la Célula de Coordinación de Efectos Terrestres. Hemos sentado las bases para desarrollar y desplegar capacidades multidominio con credibilidad de combate en apoyo de la Fuerza Combinada y Conjunta.”

Por otra parte es menester mencionar, que el lanzamiento de un misil SM-6 desde un sistema Typhon del Ejército estadounidense, se produce prácticamente a la par que Alemania expresara su interés en la adquisición de estos últimos como parte de su plan de modernización de capacidades militares. Tal y como hemos reportado durante el día de ayer, la novedad fue confirmada por el ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, mientras brindaba una conferencia de prensa tras visitar a su par estadounidense, Pete Hegseth. Con la misma intención de fortalecer sus capacidades de disuasión, Filipinas también manifestó con anterioridad su interés en una posible compra de este tipo de lanzadores, esto con el foco colocado sobre la creciente actividad naval china en el Indo-Pacífico.

*Imagen de portada: Oficina de Asuntos Públicos del Ejército de los EE.UU. en el PacíficoSgt. Perla Alfaro

Te puede interesar: Alemania busca avanzar en las negociaciones con EE.UU. para la compra del nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.