A través de un posteo de redes sociales publicado durante el día de ayer, la Fuerza Aérea de Ucrania reveló un video en el que puede observarse a uno de sus sistemas antiaéreos Skynex demostrando sus capacidades para hacer frente a drones Shahed rusos, tratándose de plataformas fabricadas en Alemania por Rheinmetall y cuyos primeros ejemplares fueron entregados a Kiev en 2024. Sin brindar mayores detalles respecto del lugar o la hora en la que fue tomado el mencionado video, las fuentes oficiales se limitaron a afirmar que el sistema viene cumpliendo con sus expectativas operativas, lo que se traduce en un importante refuerzo para la exigida red de defensa aérea ucraniana.

Acorde es reportado por medios locales ucranianos, el material publicado podría corresponderse a las tareas de defensa llevadas a cabo entre los días 11 y 12 del mes en curso, donde las fuerzas rusas llevaron a cabo uno de los mas intensos ataques aéreos hasta la fecha. En números concretos, la defensa ucraniana afirmó haber derribado a mas de 300 drones y 25 misiles de crucero, considerándose una respuesta sumamente exitosa; siete de estos drones habrían sido los derribados por la batería Skynex mostrada en el video.

Cabe recordar que Kiev dispone de dos sistemas Skynex en la actualidad, mismas que fueron financiadas por el gobierno alemán invirtiendo más de 182 millones de euros, haciendo de Ucrania el único país en contar con estas plataformas plenamente operativas en la actualidad. Se trata de sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) que fueron presentados por Rheinmetall al mercado en el año 2021, deslizando que se trata de una solución avanzada especialmente pensada para proteger infraestructura crítica de un amplio abanico de amenazas; Ucrania las habría desplegado en aeródromos.

Ampliando en sus características conocidas, podemos afirmar que el sistema Skynex está compuesto principalmente por un cañón automático de 35mm Oerlikon Mk.3, el cuál tiene la capacidad de disparar hasta 1.000 proyectiles por minuto con un alcance que gira en torno a los 4 kilómetros. Particularmente, el sistema emplea las municiones programables AHEAD, cuya principal baza es contar con la capacidad de explotar cerca del objetivo para liberar una serie de sub-proyectiles especialmente eficaces para el derribo de drones pequeños y de alta velocidad. Finalmente, ha de mencionarse que si bien cada batería suele incluir un puesto de radar y de mando, las torretas disponen de sus propios sensores capaces de detectar y rastrear objetivos, lo que le brinda mayor autonomía para operar.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerzas Armadas españolas finalizaron un nuevo curso de formación para jefes de pelotón ucranianos en Gerona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.