En el marco de la inauguración de la F-AIR en Rionegro, Antioquia, en un discurso pronunciado frente a los asistentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo referencias al manejo de la modernización de las Fuerzas Armadas Colombianas. En especial, presentó conceptos que indican la inclinación del actual gobierno a adquirir el avión de transporte brasileño Embraer KC-390 Millennium para la Fuerza Aeroespacial (FAC).

Además de lo que tradicionalmente se estila para este tipo de eventos, el mandatario colombiano subrayó dos campos de acción para el mejoramiento de las FF. MM. El primero es la compra de nuevos equipamiento y plataformas, donde destacó el Gripen y el marco de transferencia de tecnología con la empresa sueca Saab, recalcando que la decisión fue tomada tras una comparación de costos y que se dio oportunidad a varios proponentes de participar, dando transparencia a la elección.
Dentro de este acápite se destacó una frase: “no hay países excluidos en cuanto a la compra de armas”, en un claro mensaje sobre la no injerencia en asuntos internos por parte de gobiernos extranjeros. Incluso mencionó a China como proveedor para futuros sistemas de inteligencia artificial, ciberdefensa y seguridad; dejando claro también que Estados con dudas por su trato en derechos humanos no serán proveedores, en alusión a Israel.
El segundo es la producción nacional de armamento, donde instó a la construcción de capacidades aéreas, en especial de drones y aeronaves, y recordó los avances en la construcción naval por parte de Cotecmar con la fragata PES.
Tal vez lo más importante de las declaraciones fueron algunos comentarios sueltos que pueden dar pistas sobre la adquisición de aviones de transporte para las distintas fuerzas. Se inició con la declaración de la necesidad de mejorar los medios logísticos para transporte de tropas, mencionando que su gobierno desea dejar este aspecto subsanado. Tras ello, mencionó a los aviones C-130H Hércules, reconociendo su labor, pero informando que es necesario su reemplazo debido a su antigüedad y pérdida de seguridad.

Cuando se llegó al capítulo de relaciones internacionales en defensa, y al destacar el acuerdo con Suecia, se hizo especial énfasis en construir proyectos conjuntos con Brasil, aludiendo al desarrollo que ha logrado este país en la construcción de aviones. “Muestra de ello es este gran avión de transporte que hoy viene a esta feria”, concluyó. La compra de estos elementos se financiaría a través de vigencias futuras, por lo que no se afectaría el presupuesto en el corto plazo. Juntando todos los comentarios por separado, se puede suponer que existe un interés por parte del gobierno Petro de adquirir el KC-390 Millennium, aclarando eso sí que, a pesar de una intención palpable —y que no es la primera—, la compra no tiene ninguna confirmación y cabe esperar tantos tropiezos y falsas noticias como ocurrió con el reemplazo del Kfir.
Además, al evento asistieron Pedro Sánchez, ministro de Defensa Nacional; el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las FF. MM.; el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC. Por Suecia asistieron Pål Jonson, ministro de Defensa del Reino, y Helena Storm, embajadora. Por Estados Unidos estuvo presente John McNamara, encargado de Negocios en Colombia. Estos dos países fueron los principales expositores en la feria.
Se espera que se consolide una oferta real y la apertura de la negociación con Embraer, junto a una planeación e intención por parte de los mandos y el gobierno, para obtener este importante medio aéreo, con miras al desarrollo y mantenimiento de las capacidades de transporte de la FAC.
Tal vez te interese ZM en F-AIR 2025 – Con gran concurrencia y espectáculos aéreos inició la Feria aeroespaciales más importante de Colombia







En dicha feria Petro habria dicho que los Hércules estan viejitos y que desea cambiarlos. Si el segue el camino de Europa, se va por los KC-390, pues para alla de los C-130 J no hay otra aeronave de misma categoria y prestaciones sino la de Embraer.