En el marco de los diversos planes que están siendo puestos en marcha para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Alemania, Berlín ha manifestado su interés en avanzar en las gestiones con los Estados Unidos para la adquisición del nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon, el cual está siendo incorporado y puesto a prueba por el Ejército estadounidense. Así se desprende de recientes declaraciones realizadas por el propio Boris Pistorius, ministro de Defensa germano, en el marco de una rueda de prensa tras finalizar su reunión con su par estadounidense, Pete Hegseth.

Designado como Strategic Mid-Range Fires System (SMRF), el Typhon es uno de los más modernos sistemas de lanzamiento de misiles que está siendo evaluado por parte del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army). Su desarrollo responde a los crecientes requerimientos de la fuerza de contar con mayores capacidades de ataque de medio y largo alcance, en una serie de esfuerzos que buscan culminar con la futura introducción del sistema conocido como Dark Eagle, un sistema móvil de lanzamiento de misiles hipersónicos desarrollado en conjunto con la Armada de EE.UU.
Mientras este desarrollo avanza y en el marco de la necesidad de cerrar la brecha entre capacidades, el Typhon se presenta también como un sistema de lanzamiento de alcance medio, teniendo la particularidad de poder ser empleado para el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, así como de misiles antiaéreos de largo alcance SM-6, los cuales son utilizados actualmente por destructores y cruceros de la U.S. Navy.


Actualmente, y como parte del proceso de refinamiento del sistema —a fin de introducir mejoras surgidas del feedback de sus operadores— el Typhon ha sido desplegado en varios entornos operativos, destacándose las actividades realizadas en Filipinas durante 2024. Dicho despliegue requirió el uso de aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, resaltando así el carácter expedicionario del sistema.
Producto de estas experiencias, el Ejército de Estados Unidos, con el objetivo de refinar y facilitar su despliegue, se encontraría evaluando junto al desarrollador del sistema Typhon alternativas para reducir el tamaño del lanzador (basado en el sistema de lanzamiento vertical Mk 41) y su plataforma de transporte, actualmente montada sobre un camión tractor 8×8 Heavy Expanded Mobility Tactical Truck (HEMTT).


En cuanto al interés germano, el propio Boris Pistorius indicó después de su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos: “Esto permitirá a Alemania aumentar significativamente su propia capacidad de defensa, así como también su capacidad de disuasión, al igual que la de Europa”. Añadió, en referencia a las gestiones, pedidos y negociaciones: “Aún deben aclararse detalles técnicos, logísticos y financieros”, dejando en claro que, más allá de las intenciones manifiestas de Berlín, aún deben alcanzarse diversos entendimientos entre las partes.
Por último, Alemania no es el único país que ha manifestado su interés en avanzar en la potencial adquisición del Typhon para sus Fuerzas Armadas. Producto del despliegue y demostraciones realizadas en su territorio, Filipinas también ha informado oficialmente su intención de avanzar en la futura adquisición del nuevo sistema de lanzamiento de misiles, con el objetivo de incrementar sus capacidades disuasivas frente a potenciales conflictos con China.

No obstante, como se ha mencionado, si bien el sistema está siendo introducido en el Ejército de Estados Unidos, este continúa oficialmente en desarrollo con el objetivo de implementar mejoras y alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la propuesta por helicópteros CH-53G próximos a ser dados de baja por la Fuerza Aérea de Alemania






