Teniendo como marco la Reunión Trilateral de Jefes de Defensa (Tri-CHOD), celebrada en Seúl, cazas Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y F-16K de la Fuerza Aérea Corea del Sur escoltaron a bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en un ejercicio combinado sobre aguas internacionales del Pacífico y el Mar de China Oriental. Según la publicación en la cuenta oficial del Estado Mayor Conjunto japonés, el entrenamiento buscó “demostrar una poderosa promoción de la cooperación trilateral para hacer frente a los desafíos de seguridad regional y demuestra el compromiso de los tres países para mantener un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho”.

La reunión anual, que congregó a los máximos líderes militares de las tres naciones, sirvió para estrechar la coordinación en un contexto de crecientes tensiones. El general Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., destacó que la alianza ha evolucionado desde su enfoque inicial en Corea del Norte hacia una agenda de seguridad más amplia, en respuesta al “aumento militar sin precedentes” de Pyongyang y Pekín.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim, subrayó que la elección de Seúl como sede envía un mensaje claro al Indo-Pacífico, la colaboración entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón se consolida como un pilar de estabilidad. “En un escenario de avances en las capacidades nucleares y misilísticas norcoreanas, junto a otros desafíos regionales, es crucial mantener este impulso cooperativo”, afirmó.
Como parte de las actividades, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JASDF) desplegó dos cazas F-2 y un avión cisterna/transporte KC-767, mientras que Estados Unidos contribuyó con dos bombarderos estratégicos B-52H y Corea del Sur participó con un caza F-15K, dos F-16 y un avión tanquero KC-330. Con ello, las maniobras reflejan la creciente preocupación por el deterioro del entorno de seguridad en la región.
Además, los tres líderes acordaron expandir el ejercicio trilateral multidominio Freedom Edge y condenaron el programa armamentístico norcoreano, así como su acercamiento militar con Rusia.

Esta edición de la Tri-CHOD marca la primera vez que Seúl alberga la cumbre. La visita del general Caine, además, constituye la primera de un jefe militar estadounidense a Corea del Sur desde noviembre de 2023, cuando su predecesor, Charles Q. Brown Jr., viajó al país. La última reunión trilateral se realizó en Tokio, con la participación de Kim, Brown y el entonces jefe de defensa japonés, Yoshida.
Tal vez te interese: Mientras los portaaviones chinos Liaoning y Shandong operan en el Pacífico Occidental, el USS Nimitz de la Armada de EE.UU. se ejercita en el Mar del Sur de China







Los Surcoreano y japoneses, titeres de los gringos, causan mucha risa con sus aviones..al rato sacan aviones Súbaru, Tóyota, Hundai, o Kawasaki.