En el marco de la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo (ESSI), Suiza ha firmado un acuerdo con Alemania para la adquisición conjunta del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, destinado a reforzar las capacidades de defensa aérea de sus Fuerzas Armadas. Esta decisión se alinea con los objetivos de la Estrategia de Política de Armamento del Consejo Federal suizo y refuerza la cooperación en defensa aérea con países vecinos.

La ESSI, impulsada por Alemania en 2022, busca fortalecer la defensa aérea en Europa mediante la coordinación de adquisiciones, el aprovechamiento de economías de escala y la mejora de la interoperabilidad entre socios. Suiza se sumó a la iniciativa en octubre de 2024, beneficiándose también de colaboración en formación, mantenimiento y logística.

Por su parte, los sistemas a adquirir a su vez se enmarcan en el proyecto GBAD MR que busca suplir las carencias de las Fuerzas Armadas suizas en defensa de distancia de seguridad, permitiendo neutralizar amenazas a media distancia. Complementará el sistema de largo alcance Patriot PAC-3, adquirido previamente por Suiza, cuyo mantenimiento contará con un paquete de sostenimiento de 450 millones de dólares recientemente autorizado por Estados Unidos.

Los actuales sistemas antiaéreos, como los FIM-92 Stinger y los antiaéreos de alcance medio (AAA) Oerlikon GDF, han quedado obsoletos frente a las capacidades de los aviones modernos, que operan desde mayores distancias de seguridad. Con ello en cuenta, para financiar esta modernización, se destinó un crédito de garantía de 660 millones de francos suizos en el programa de armamento de 2024.

El acuerdo fue formalizado por el Director Nacional de Armamento de Suiza, Urs Loher, y su homólogo alemán, el Vicealmirante Carsten Stawitzki, bajo el paraguas de la ESSI. El mismo cubre la compra de cinco sistemas IRIS-T SLM, fabricados por la empresa alemana Diehl Defence GmbH & Co. KG, diseñados para defensa aérea terrestre de medio alcance (GBAD MR). No obstante, se ha informado que el contrato formal se encuentra en su fase final de negociación estimando la firma oficial para el verano europeo del corriente año.

Finalmente, el comunicado oficial subraya que esta adquisición respetará la neutralidad suiza “Suiza no está obligada a integrar sus sistemas en la defensa aérea de Alemania o la OTAN, manteniendo autonomía operativa y de despliegue”.

Tal vez te interese: Suiza avanza en la venta de 71 tanques Leopard 1A5 a Alemania con la condición de que no serán transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.