Avanzando con el cumplimiento de los pedidos estatales, la planta de aviación de Novosibirsk concretó recientemente la entrega de un nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-34 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Desde el consorcio estatal Rostec se destacó que, previo a su entrega a los regimientos de aviación, las aeronaves de combate cumplieron satisfactoriamente con las pruebas y evaluaciones a las que fueron sometidas.

De acuerdo con los anuncios realizados por la United Aircraft Corporation (UAC), y en el caso particular del Su-34, este nuevo lote constituye el segundo entregado a las VKS en lo que va del año. La entrega anterior fue registrada durante el pasado mes de abril. No obstante, como es habitual en este tipo de comunicados, no se informó la cantidad de aeronaves que conforman el lote.

La producción y entrega de nuevos Su-34 —al igual que de cazas de superioridad aérea Su-35S— no es un hecho menor, ya que, a más de tres años del inicio de la invasión a Ucrania, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas requieren una provisión sostenida para reponer pérdidas sufridas en combate o bien para aumentar la disponibilidad de sus respectivas flotas.

Esta situación ha sido reconocida por representantes de la propia UAC, como es el caso de su director general, Vadim Badekha, quien expresó: “Una de las tareas más importantes de la Corporación Unificada de Construcción Aeronáutica es el suministro de productos militares para satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa de Rusia. Mantenemos un alto ritmo de producción de material aeronáutico y este año planeamos seguir incrementando los volúmenes de fabricación de aeronaves de combate“.

Por último, y si bien la producción de aeronaves Su-34 está enfocada en cumplir los requerimientos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, se registró el vuelo de una aeronave en particular que portaba un distintivo esquema de pintura desértico. Aunque no se han realizado anuncios oficiales, lo observado el pasado mes de mayo fue interpretado como un posible indicio de que podría haberse concretado la primera venta internacional del Fullback.

En el plano de la especulación, esta misteriosa aeronave, que realizó una serie de vuelos de prueba en las instalaciones de Novosibirsk, podría estar destinada a equipar a la Fuerza Aérea de Argelia, considerando los fuertes vínculos que unen a Moscú y Argel, donde el país africano es un importante operador de equipamiento militar ruso.

La posible provisión de Su-34 a Argelia se suma a otros reportes que indican que la Fuerza Aérea de dicho país se encuentra en pleno proceso de renovación de su flota de combate, la cual actualmente cuenta con modelos como los Su-30MKA y MiG-29S/M/M2, complementados por aviones de ataque y reconocimiento Su-24MK2, así como de entrenamiento avanzado Yak-130. Además del Fullback, también se ha mencionado la posible transferencia de cazas Su-35S e incluso de la versión de exportación del caza furtivo Su-57, designada oficialmente como Su-57E.

Tal vez te interese Es registrado el vuelo de un misterioso cazabombardero Su-34 con esquema desértico: ¿primer indicio de que Rusia habría concretado su venta a la Fuerza Aérea de Argelia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.