Conforme se acerca el Día de la Victoria, la Armada y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) se encuentran intensificando los ensayos de cara a la realización del futuro desfile aéreo. La cita, de gran valor simbólico para China, ya que marca el 80.º aniversario de la rendición japonesa, también representa una oportunidad para apreciar varias de las aeronaves más modernas que actualmente se encuentran en desarrollo y que están próximas a entrar en servicio.

Este parecería ser el caso del J-20S, versión biplaza del caza de quinta generación J-20 Mighty Dragon, en servicio con la Fuerza Aérea del EPL (PLAF), el cual fue observado recientemente con un nuevo esquema de pintura y características que hacen presumir que la aeronave podría haber entrado en servicio, o bien, que se encuentra en vías de hacerlo.

Si bien se tiene conocimiento de su desarrollo desde al menos el año 2018, el J-20S —como ha sido denominada la versión biplaza del J-20— fue presentado oficialmente en noviembre de 2024, en el marco del Zhuhai Air Show. Posteriormente a este hito, durante el cual también fue presentado el nuevo caza furtivo J-35 de Shenyang, para finales del año pasado se registró el primer vuelo de pruebas captado en imágenes.

Actualmente, las funciones y misiones que podría desempeñar, y cómo se complementaría con los J-20A, son materia de análisis y debate entre la comunidad de especialistas. En primer lugar, se especula que estamos en presencia de una avanzada plataforma furtiva de guerra electrónica; en segundo lugar, se considera que podría tener como función el control de diversos tipos de drones, emulando el concepto Loyal Wingman. Tampoco debería descartarse la posibilidad de que pueda desempeñarse en misiones de supresión de defensas aéreas enemigas, aprovechando sus capacidades furtivas.

Esta última posibilidad cobra fuerza a partir de las nuevas fotografías viralizadas días atrás, en las cuales se han observado vuelos tanto en solitario como en formación, destacando en este sentido la presencia de más unidades del J-20S y de los nuevos J-35. Las imágenes permiten apreciar un refinamiento del diseño respecto a lo visto durante la presentación oficial.

El aspecto más destacado es un rediseño del radomo de la aeronave, lo que hace presumir que las versiones de prueba, preproducción o producción del J-20S podrían estar equipadas con el mismo radar AESA presente en el J-20A, versión actualizada. Si bien no se conoce la denominación oficial de este nuevo sensor, podría incorporar tecnologías basadas en semiconductores de nitruro de galio (GaN), lo que ofrece ventajas como menor generación de calor, componentes más compactos y mayor potencia.

Asimismo, bajo el morro de las aeronaves J-20S se encuentra instalado un moderno sistema electroóptico, cuya disposición presenta similitudes con el que equipa a los cazas furtivos J-35 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados.

Por último, el rasgo más llamativo apreciado en las últimas imágenes viralizadas es un nuevo esquema de pintura en tonos gris oscuro, casi negro, que distingue a estas aeronaves de los mockups presentados previamente el año pasado. Aunque se trata de una suposición, esto podría indicar la presencia de una nueva pintura absorbente de ondas de radar, destinada a aumentar las capacidades furtivas del J-20S.

Todos estos detalles observados recientemente permiten inferir que el J-20S habría entrado en servicio de forma limitada con la Fuerza Aérea de China o, en su defecto, que se encuentra en una etapa muy avanzada de desarrollo, lo cual cobra especial relevancia en el marco de los preparativos que se están llevando a cabo para la conmemoración del Día de la Victoria, el próximo 3 de septiembre.

*Créditos de fotografías quien corresponda.

Tal vez te interese EE. UU. advierte que la Fuerza de Cohetes de China tendría listos más de 900 misiles balísticos para atacar Taiwán y otros objetivos en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.